Habitantes del norte del Valle de Aburrá madrugaron este miércoles 13 de marzo a una nueva protesta en el peaje el Trapiche ante lo que calificaron como incumplimientos del Ministerio del Transporte frente a acuerdos a los que habían llegado, como una reunión prevista que no se habría realizado. La petición de los manifestantes es la misma de las protestas pasadas: el retiro de los peajes del sector.
En videos e imágenes que han circulado en redes sociales puede verse a algunas personas que se encadenaron a las talanqueras. “Estamos encadenados en el peaje Trapiche y Cabildo. Hoy se acaba esta alcahuetería, el cobro de Trapiche y el peaje Cabildo, ya no más. Aquí estamos encadenadas, invitamos a toda la población a que se una. Vamos a retirar el peaje”, se oye a una mujer gritar en una de las grabaciones.
Le puede interesar: Alcaldes crean frente común para eliminar peajes de El Trapiche y Cabildo
Desde la Seccional de Policía de Tránsito y Transporte de Antioquia, señalaron que la manifestación comenzó hacia las 4:50 a.m. de este miércoles.
“Se presentó presencia de manifestantes quienes se tomaron el peaje Trapiche, alrededor de 12 personas arriban al lugar y 6 mujeres, quienes se bajaron de vehículos y con cadenas se amarran a las talanqueras, obligando a correrías hacia un costado”, indicaron las autoridades sobre este hecho.
Desde la veeduría ciudadana que ha impulsado estas manifestaciones han reiterado que la solicitud de retirar los peajes que están entre los límites de Girardota y Barbosa por la vía vieja y por la doble calzada Bello-Hatillo, todavía sigue sin cumplirse por parte de los entes nacionales.
Recordemos que en febrero de este año también se presentaron protestas y bloqueos por esta causa, que afectaron la movilidad en el norte del Valle de Aburrá, el paso al norte del departamento y el camino a la Costa Atlántica. No obstante, los manifestantes la levantaron tras diálogos y acuerdos con las autoridades. Ahora, dicen que hubo nuevos incumplimientos, por lo cual decidieron protestar otra vez.
Desde la Seccional de Tránsito y Transporte también indicaron esta mañana que en cuanto las personas se amarraron en el sitio, solicitaron apoyo a las unidades de policía de la estación de Girardota. De acuerdo con el reporte, la intención de los manifestantes era no dejar mover las talanqueras para que los vehículos pudieran pasar sin pagar el peaje.
Sin embargo, las autoridades también informaron que, hacia las 6:00 a.m., se había restablecido la movilidad normal, pero que los manifestantes siguen a un costado de la vía.
Por lo pronto, los ciudadanos se mantienen en su postura de pedir el retiro de esos peajes. El año pasado hicieron marchas en julio, todos los fines de semana de agosto y durante tres semanas de septiembre. En octubre hubo un bloqueo y, como no lograron soluciones, hicieron una nueva manifestación en enero y en febrero de este año.