Dicen que el que persevera, alcanza, y eso ocurrió con Jorge Mario Rendón Vélez, más conocido como el Profe Piolo, quien quedó electo como alcalde de Caldas después de su tercer intento consecutivo, donde mostró en cada elección una votación que superaba a la anterior.
Así ocurrió en las elecciones de este domingo, cuando con el 95,34% de las mesas escrutadas, el candidato del movimiento Profe Piolo Creemos sacó 12.433 votos, con el 31,76%. Lo siguió Raúl Alejandro Mesa, quien representaba la continuidad de la actual administración y se lanzó por el partido Creemos. Obtuvo 10.604 votos, que representan el 27,08%.
Quien aspiraba a ser la gran sorpresa de estas elecciones, la candidata María Alejandra Giraldo, quien se lanzó por la ASI, obtuvo 8.114 votos y quedó en el tercer lugar con el 20,72%.
El nuevo mandatario de Caldas había sido derrotado en las dos anteriores elecciones, obteniendo 6.978 votos en 2015, cuando finalizó cuarto, y 8.425, terminando segundo.
Rendón Vélez tiene una experiencia de 25 años como docente universitario y de secundario y fue electo como concejal en los periodos 2018-2011, 2012-2015 y en la administración que está camino a finalizar vía estatuto de oposición.
Es ingeniero químico de la Universidad Pontificia Bolivariana y tiene una especialización en gestión pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Se desempeñó como secretario de Educación de Caldas, director de envasado y añejamiento de la Fábrica de Licores de Antioquia y subdirector administrativo de la Secretaría de Infraestructura de Sabaneta.