El concejal de Caldas y expresidente de esa corporación, José David Rodríguez, está inmerso en un lío judicial por cuenta de la firma de dos contratos que presuntamente habrían favorecido a una allegada suya el año pasado.
A juicio de la Fiscalía General de la Nación, en dichos contratos el político se habría aprovechado de su cargo y habría incurrido en los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Lea también: Hombre salió a comprar cigarrillos y lo encontraron muerto en un matorral de Caldas
Según explicó el ente de control en un comunicado, el caso se remonta a enero de 2022, cuando el concejal, en calidad de presidente de esa corporación, firmó dos convenios por $34 millones, con una ciudadana identificada como Yulie Alexandra López Noreña.
En la firma de esos contratos también quedó salpicado el secretario del concejo de Caldas durante ese periodo, Juan Gabriel Vélez.
Le puede interesar: La violencia en Caldas ya dejó más muertos este año que en todo el 2022, ¿a qué se debe?
“Los hechos investigados ocurrieron entre enero y diciembre de 2022, cuando Rodríguez Molina, en calidad de ordenador del gasto y Vélez, supervisor de contratos del concejo municipal, habrían firmado dos convenios por un valor de $34.300.000 con la señora Yulie Alexandra López Noreña, para prestación de servicios contables y administrativos para el desarrollo de las actividades inherentes a la corporación”, precisó el ente acusador en su comunicado.
De acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía, en una investigación que fue desarrollada por la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, López Noreña habría recibido esos dos contratos presuntamente solo por ser allegada al concejal Rodríguez y el exsecretario Vélez.
Siga leyendo: Barbosa no va por el camino que esperan sus ciudadanos
De igual forma, la institución sostuvo que las funciones para las que fue contratada la beneficiaria del contrato, presuntamente ya venían siendo desempeñadas por otro funcionario de planta del Concejo.
La Fiscalía aseveró que López Noreña recibió el pago de los dos contratos entre enero y diciembre del año pasado.
Pese a la imputación de ese órgano, tanto el concejal Rodríguez como el exsecretario Vélez se declararon inocentes y no se allanaron a los cargos.
En los comicios pasados, el concejal Rodríguez llegó a esa corporación bajo el movimiento Caldas para Todos y en estas elecciones es cabeza de lista del movimiento Diálogo Ciudadano.