Los familiares de las seis colombianas que estaban desaparecidas en Veracruz, México, ya tuvieron conocimiento sobre su libertad, pero hasta el momento no han tenido comunicación con ellas para saber detalladamente qué ocurrió.
Yeison Girado, hermano de Yarlin Giraldo Soto, le confirmó a EL COLOMBIANO la liberación de su pariente y, al menos de manera preliminar, aseguró que se encontraba bien de salud. Indicó que a ellas las dejaron en libertad y una persona las encontró en una carretera de Veracruz.
“Al parecer como que las dejaron libres y a ellas las encontraron. De una esta persona las rescató y de inmediato se contactó con las autoridades de allá para informarles lo que pasó con ellas”, señaló Yeison.
La imagen, compartida por el familiar, mostraría que todas estas mujeres se encontrarían en buenas condiciones de salud, aunque se espera que en próximas horas se les haga una valoración integral para descartar cualquier situación con ellas.
Entérese: Consulado colombiano en México activó protocolos para encontrar a las seis colombianas desaparecidas en Veracruz
Sin embargo, los familiares de Yarlín indicaron que no han podido sostener contacto con ellas, pero esperan que en el transcurso de la tarde puedan recibir la llamada para hablar con ella y poder saber cómo se encuentra. No ocultaron su alegría por la noticia.
Esta situación se conoció luego de que el presidente Gustavo Petro confirmara que estas mujeres fueron dejadas en libertad, después de que el pasado miércoles se perdiera rastro sobre su paradero, después de que se fueran para un evento en Bocas del Río, una localidad ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Veracruz, a la cual llegaron el pasado 19 de septiembre con la idea de trabajar unos días.
Le puede interesar: En Medellín, cayó el presunto cabecilla de una red de explotación sexual entre Colombia y México
“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, manifestó el mandatario a través de su cuenta de X.
En estos hechos, además de Yarlín, también rescataron a la medellinense Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años; a Sofía Vásquez Giraldo, una pereirana de 21 años; Maranyeli Michel Chacón Álvarez, una cucuteña de 20 años, Michel Daniela Morales, una bogotana de 21 años, y Layma Argenis Parra Cerquera, otra bogotana de 23 años.
Todas estas mujeres habrían sido contactadas con el fin de realizar actividades de protocolo en la ciudad conocida como el Puerto Jarocho, en el oriente mexicano, pero allí les quitaron sus documentos y estarían pidiendo 100.000 dólares (más de 420 millones de pesos) para dejarlas en libertad.
Se espera que después de surtir todos los trámites legales, estas jóvenes regresen a sus ciudades de origen para reencontrarse con sus familias y así dar las explicaciones de lo ocurrido durante estos días de desaparición.