Luego de un dilatado proceso que arrancó en septiembre del año pasado y tuvo reiterados tropiezos jurídicos, el Concejo de Medellín eligió este lunes con 11 votos a Pablo Andrés Garcés como nuevo contralor de Medellín.
El nuevo contralor recibió 11 votos de la bancada de coalición de la Alcaldía de Medellín, a la que se sumó Luis Bernardo Vélez. Los votos a favor fueron de Lucas Cañas, Luis Carlos Hernández, Aura Marleny Giraldo, Fabio Rivera, Juan Felipe Betancur, Carlos Mario Romero, Jaime Cuartas, Simón Pérez, Babinton Flórez, Juan Jiménez Lara y Vélez.
Seis no votaron por ninguno de los candidatos: Daniel Duque, Simón Molina, Sebastián López, Dora Saldarriaga, Alfredo Ramos y Julio González.
Los otros dos de la terna, Jairo Mesa y José Vidal, no lograron ningún voto.
Garcés fue contralor de Envigado entre 2020 y 2021. Durante su periodo al frente de la entidad recibió cuestionamientos por la Auditoría Regular que hizo la Auditoría General de la República pues durante su gestión el 94% de los contratos realizados en la entidad fueron por contratación directa.
Garcés es egresado de la Universidad de Medellín con especializaciones en Derecho Civil, Administrativo y Contratación Estatal.
Al electo contralor de Medellín le corresponderá vigilar la correcta gestión fiscal del presupuesto de $6,29 billones para la vigencia 2022 y, además, seguirá haciendo esta gestión durante cuatro años.