Luego de tres aplazamientos, por fin las autoridades entregaron oficialmente a la comunidad el Intercambio Vial de la Ayurá, una obra que promete agilizar la movilidad e interconexión entre Itagüí, Envigado y Medellín.
Este martes se presentó la estructura que, según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), tuvo un valor de $124.000 millones. Además de cinco puentes –tres sobre el río Medellín– y las conexiones con la autopista Sur y la avenida Las Vegas, el intercambio aportó 6.3 kilómetros de ciclorrutas y 872 metros cuadrados de andenes.
La longitud total del trazado es de 8.3 kilómetros, en los que se incluye la rehabilitación de 3.068 metros de vías. Según el informe oficial, esto reducirá los tiempos de desplazamiento entre el suroccidente y el suroriente del área metropolitana.
Con su entrada en funcionamiento, los conductores, residentes y empleados de la zona esperan que merme el caos de movilidad que reinó en el área de influencia del proyecto durante los últimos dos años, por cuenta de los cierres viales.
El plan inicial era terminar los trabajos en febrero de este año, lo cual no se logró, y en julio se volvió a aplazar la entrega, hasta la inauguración de hoy.
En el evento participaron delegados de las alcaldías de Itagüí, Envigado y Medellín, además de la prensa. Varias tractomulas, a todo pito, celebraron pasando por los puentes.