“Nuestra gobernación tendrá carácter y pantalones para proteger a los ciudadanos”: Juan Diego Gómez
Juan Diego Gómez, en las conversaciones con Noticias RCN y EL COLOMBIANO, explicó cómo sería su relación con el actual Gobierno nacional y el próximo alcalde de Medellín, sus propuestas de seguridad, la potenciación del turismo en el departamento, entre otros temas.
Juan Diego Gómez, candidato a la Gobernación de Antioquia. FOTO: EL COLOMBIANO.
En una entrevista realizada por Noticias RCN y EL COLOMBIANO, Juan Diego Gómez, candidato a la Gobernación de Antioquia por el partido Conservador, compartió su visión y propuestas para el futuro de la región.
Gómez es abogado y magíster de estudios políticos. Además, ha ocupado cargos como diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia, representante a la Cámara y senador de la República.
Durante la entrevista, Gómez enfatizó su compromiso con una relación de respeto democrático e institucional con el actual Gobierno.
Sin embargo, señaló que para financiar sus planes, buscará alianzas público-privadas, inversiones privadas y concesiones. Su enfoque se centra en encontrar inversionistas para abordar los desafíos de infraestructura en Antioquia.
“Claramente, las fuentes de financiación a las que tendremos que recurrir serán alianzas público-privadas, inversiones privadas y concesiones”, señaló Gómez. “No plantearía un plan de desarrollo en el que Gustavo Petro le vaya a entregar obras y dinero con generosidad al departamento”.
Antioquia, el “destino turístico del mundo”
Al preguntarle sobre qué quitaría o mantendría de la administración actual, el candidato expresó su intención de reducir la burocracia mediante la eliminación de cargos que considera innecesarios. Su visión para Antioquia se basa en la planificación y la promoción de proyectos de turismo como Antioquia es Mágica.
“Le quitaría la burocracia (...) y un montón de cargos que se han creado. Me gusta un departamento planificador, que promueva proyectos y se dedique a invertir en las mega obras que necesita Antioquia. Dejaría la secretaria de turismo, que la volvería mucho más robusta para potenciar a Antioquia como el destino turístico del mundo”.
También se comprometió a invertir en las subregiones de Antioquia para que cada una tenga un atractivo turístico.
La seguridad en el departamento
Gómez abordó los desafíos de seguridad, incluyendo la disidencia de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo. Para lograrlo, anunció un plan de cuatro líneas: transformación la gestión territorial en seguridad, tecnología al servicio de la seguridad, prevención del delito y formación de cultura ciudadano de legalidad, y por último, acciones directas contra el delito. “Nuestro gobierno será un gobierno con carácter y con pantalones para proteger a los ciudadanos”.
Además, propuso la construcción de una cárcel para 10 mil sindicados en Antioquia. “Vamos a construir una cárcel para 10 mil sindicados en Antioquia para quienes no quieran hacer la paz y se quieran seguir burlando de los ciudadanos, los vamos a poner presos”.
El candidato enfatizó su compromiso con la paz: “yo he sido un hombre de paz, siempre hemos apoyado desde el partido conservador todas las iniciativas de paz”.
Sin embargo, no está de acuerdo con el método del Gobierno nacional para la paz total: “las herramientas que utiliza el Gobierno no son las más adecuadas para hacer la paz, pero desde la gobernación tendremos proyectos de reinserción”.
Frente a la problemática de la migración, Gómez propuso reconocer a los migrantes por organizaciones internacionales como un fenómeno de migración mundial y establecer un centro de mando interinstitucional en el municipio de Necoclí como un centro de paso para migrantes.
En relación con el próximo alcalde de Medellín, el candidato buscará resolver cuestiones en la alcaldía de la capital antioqueña como la intervención de Savia Salud, el proyecto Hidroituango y las vías de acceso a Medellín y el Área Metropolitana.
Por último, al preguntársele si haría alianzas con los candidatos a la gobernación de Antioquia, dijo que lo haría con algunos, excluyendo a Luis Pérez, Julián Bedoya y Esteban Restrepo.