Mediante resolución 154 de 2019, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) confirmó su resolución 101 de 2019, en la cual había declarado la pérdida de las obligaciones de energía de Hidroituango con fecha de inicio del 1 de diciembre de 2018.
La consecuencia de esta decisión es la pérdida del ingreso asociado a dichas obligaciones y la ejecución de una garantía por valor de 43,1 millones de dólares.
Cabe recordar que antes de la contingencia registrada en abril de 2018, el proyecto hidroeléctrico Ituango tenía dos Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad.
Las OEF corresponden a un compromiso de los generadores para producir energía durante condiciones críticas de abastecimiento. El generador al que se le asigna recibe una remuneración durante un plazo determinado y se compromete a entregar determinada cantidad de energía cuando el precio de bolsa supera un umbral establecido.
A Hidroituango les fueron asignadas OEF en las subastas convocadas por la Creg en 2008 y 2012. En la subasta de 2008 el proyecto obtuvo obligaciones que iniciaban en diciembre 1 de 2018; y, en 2012, recibió obligaciones adicionales que inician en diciembre 1 de 2021.