La orden del paro armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, llegó hasta algunos barrios de Medellín ubicados en la parte alta de la comuna 8, Villa Hermosa.
Los vecindarios que se vieron afectados por la orden de cerrar sus negocios son: La Sierra, Villa Turbay, Villa Liliam y el sector las Mirlas.
En esta zona delinquen la organización criminal La Sierra, principal tentáculo del frente metropolitano que coordina los negocios del Clan del Golfo en el Valle de Aburrá.
Hay expectativa por otros sectores en los que también delinquen combos cercanos al Clan del Golfo, como Belén Rincón (barrio Bolsa), Nuevo Amanecer, en el corregimiento Altavista y el barrio Limonar 1 en el corregimiento San Antonio de Prado, de Medellín.
“Los hombres armados ordenaron a todos lo negocios cerrar y el que no lo hiciera se acogería a las consecuencias”, cuenta un habitante del sector de la Sierra que dice que estas personas patrullaron las calles dando la orden de hacer cumplir el paro.
Estos mismos lugares ya fueron escenarios de otros paros armados promovidos por el Clan del Golfo entre 2012 y 2017 (cuatro paros). Uno de ellos fue por la muerte de Alias Giovanny, hermano de Otoniel abatido en Acandí, Chocó, en el año 2012.
Habitantes de estos sectores indicaron que la Policía está llegando al sector.