x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Fundación Carla Cristina respondió a denuncia de la Alcaldía

Según las investigaciones internas, una persona alteró el certificado por el que la entidad fue excluida de la operación de Buen Comienzo para 2021.

  • La Fundación espera mantener abiertas cinco de sus 10 sedes tras ser excluida de Buen Comienzo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
    La Fundación espera mantener abiertas cinco de sus 10 sedes tras ser excluida de Buen Comienzo. FOTO MANUEL SALDARRIAGA
12 de febrero de 2021
bookmark

En un memorial radicado este viernes ante la Alcaldía de Medellín, la Fundación Carla Cristina adjuntó el certificado de inspección, vigilancia y control que le valió una denuncia –por parte de la administración municipal– debido a los presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude procesal

La fundación, que ha sido operadora del Programa Buen Comienzo en Medellín por 16 años, informó haber denunciado ante la Fiscalía a una persona que, presuntamente, alteró el certificado en cuestión (con el que se acredita el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, financieras y contables) y lastró su proceso como oferente para ser operador de la iniciativa.

En este contexto –y tras la pesquisa interna iniciada por el hecho– se ejecutó el despido del presunto responsable que, de acuerdo con la entidad, tomó el certificado del año 2019, alteró la fecha de expedición y lo hizo pasar como parte del conjunto de documentos exigidos por la Alcaldía de Medellín para la contratación del año 2021.

“El documento mencionado había sido entregado en años anteriores a la Secretaría de Educación del Municipio en diferentes procesos, uno de ellos la licitación pública en los años 2018 y 2019 para participar en la operación del programa Familiar Medellín”, defendió la fundación en el memorial.

Adicionalmente, la entidad argumentó que para la vigencia actual, solicitó este mismo documento a la Gobernación de Antioquia el pasado 12 de enero de 2021 y retomó el trámite el 29 del mismo mes dado que la persona encargada no respondió al correo enviado por el despacho departamental para concretarlo. “Incluso, la fundación podría haber entregado la documentación (a la Alcaldía de Medellín) mencionando que dicho papel estaba en trámite”, apostilló la entidad.

Más argumentos

Ante su exclusión de Buen Comienzo para 2021, la Fundación Carla Cristina aseveró en una misiva que su condición como entidad sin ánimo de lucro “está en regla y certificada por la autoridad competente”.

“La fundación –según se lee en la carta– ha cumplido siempre con los más altos estándares en sus sistemas de control (...) ha sido inmensamente doloroso presenciar como la administración de la ciudad ha utilizado el dudoso comportamiento de una persona ya desvinculada para prejuzgarnos ante la opinión pública, descalificando toda una historia de servicio”.

La entidad agradeció a quienes manifestaron su apoyo en medio de la adversidad y subrayó que espera que todas las acciones emprendidas por la Alcaldía sean para mantener el “alto estándar” de Buen Comienzo.

La fundación agregó que este año espera –con el apoyo de sus donantes– mantener abiertas cinco de las 10 sedes en las que operaba. “Allí atenderemos de manera directa a cerca de 500 niños (...) uno de los impactos de esta situación es ver con angustia a cerca de 250 profesionales, que laboraban con Carla Cristina hasta esta vigencia, que no podremos tener dentro de las actividades”, puntualizó la entidad.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD