En entrevista con EL COLOMBIANO, el excongresista antioqueño Óscar Suárez Mira, condenado por parapolítica y ahora en libertad condicional, respondió a los cuestionamientos por los nexos de la contratación del programa Buen Comienzo de Medellín con personajes que provienen del círculo político de Bello.
El actual director de Buen Comienzo es Hugo Alexánder Díaz Marín, gerente de Maná en la Gobernación de Luis Pérez y secretario de despacho de la alcaldía de Bello en diferentes periodos entre 2009 y 2017.
De otro lado, una de las entidades con las que Buen Comienzo ha contratado es Colombia Avanza, corporación nacida en 2009 en Bello y que operó la atención de madres gestantes y niños y niñas menores de dos años en la modalidad familiar del programa en 2020 y 2021. Por uno de estos contratos la Contraloría halló un presunto detrimento patrimonial de $2.000 millones en su auditoría a la Alcaldía de Medellín en 2020.
Ahora bien, el representante legal de Colombia Avanza es Henry Paulison Gómez, sobrino de Gloria Montoya, quien fue alcaldesa encargada de Bello cuando César Suárez Mira fue suspendido por su proceso judicial por la falsificación de su diploma.
Montoya también fue gerente de Maná en la Gobernación de Luis Pérez y fue diputada de Antioquia. Hoy es concejala de Bello y apoya la candidatura del senador Carlos Andrés Trujillo.
Sobre Hugo Díaz, Óscar Suárez Mira dijo: “sí se hizo con nosotros, eso no se puede negar, fue un abogado de la Secretaría de Educación y tuvo cargos en el Municipio, pero se desvinculó de nuestro grupo político”.
Y sobre Gloria Montoya y su sobrino Henry Paulison Gómez, respondió: “ella se retiró hace mucho tiempo de la casa Suárez. Ese muchacho no tiene nada que ver con nosotros, trabajó en una campaña con el Flaco Mejía (Carlos Mario Mejía, hoy secretario de Movilidad de Medellín), cuando ellos tenían el Área Metropolitana. Ahorita se hizo amigo, por sus propios medios, de Daniel Quintero, pero no tiene ningún nexo ni personal ni político con nosotros. No nos habla”.
Por eso le contrapreguntamos: ¿No le parece demasiada coincidencia que Buen Comienzo, que es dirigida por alguien que surgió políticamente en Bello, contrate con Colombia Avanza, que también es de Bello, donde los Suárez Mira son barones electorales?
Óscar Suárez Mira respondió: “No es coincidencia, es un hecho muy claro. Nosotros no tenemos cómo amarrar a nadie, no manejamos conciencias, ni manejamos gente que está por obligación. Gloria Montoya, la tía de Henry, trabajó en una época con nosotros, cuando Olga fue alcaldesa (2004–2007), mucho antes de Daniel Quintero. Después se retiró y hoy creo que trabaja con Trujillo, pero hoy no tiene relación de amistad, ni política con nosotros, y el sobrino menos. No tienen nada que ver con nosotros, no me doy cuenta de sus contratos. ¿Usted no conoce muchos políticos que van de directorio en directorio? ¿Entonces usted me va a endilgar algo a mí por eso? Le puedo decir mirándolo a los ojos que hace más de cinco años no hablo con Henry. No es que sea coincidencia, es que cuántas personas se han formado en Bello y no solo bajo mi orientación política. ¿Entonces todos los que venimos de Bello somos malos o qué?”.