Con una de las marchas del compositor Edwar Elgar comenzó la posesión del nuevo rector de la Universidad Pontificia Bolivariana. Al evento asistieron el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y Monseñor Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín. El nuevo rector de la universidad es Diego Alonso Marulanda, quien se ha desempeñado como vicerrector pastoral de la institución y que además ha fungido como decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.
El gobernador Gaviria resaltó, precisamente, que el nuevo rector se haya escogido de las “entrañas de la institución”. “Esto significa construir sobre lo construido”, dijo Gaviria. Y es que Marulanda lleva más de 20 años vinculado a la universidad.
El nuevo hizo el juramento antes de asumir, justo después de las palabras de Monseñor Tobón. Después, el nuevo rector ofreció un discurso que comenzó agradeciendo a las instituciones por las que pasó en su vida laboral y pastoral.
El discurso de Marulanda estuvo centrado en los valores que debe mantener la universidad. Resaltó la honradez, que debe ser transversal a lo humanístico y lo científico. “Nuestra misión es evangelizar la cultura. Somos una universidad abierta, incluyente, respetuosa de todos los modos de espiritualidad y posición política, una universidad alegre, que acoge todas las formas en que se expresa la vida. En esta universidad cabemos todos”, proclamó el nuevo rector.
Marulanda resaltó, además, que son tiempos difíciles, todavía con rezagos de la pandemia.
Dijo que quiere promover tres líneas: la excelencia académica y científica, la internacionalización de la universidad para exportar el proyecto educativo y la sostenibilidad integral, es decir, cuidar la naturaleza y valorar las riquezas.
Por su parte, Julio Jairo Ceballos, quien estuvo al frente de la universidad desde 2013, dio un paso al costado para darle espacio a su sucesor.