Un nuevo ruego de justicia, seguido de una advertencia por la difícil situación de salud del comerciante Javier Cadavid, condenado a 23 años de cárcel, hizo expreso su familia este jueves en Medellín.
La angustia de su esposa Mariela Toro y de sus hijos creció por el reciente fallecimiento del exalcalde del municipio de San Rafael, Eladio Giraldo, en la cárcel de Itagüí, donde también se encuentra recluido Cadavid.
“Pedimos se le conceda la casa por cárcel o la libertad definitiva porque necesita atención médica especializada”, dijo su esposa en declaraciones a medios de comunicación en la capital antioqueña.
El caso de Cadavid está pendiente de un fallo de última instancia en la Corte Suprema de Justicia, toda vez que el alto tribunal le notificó a la familia, el 14 de noviembre de 2017, que lo había aceptado para su revisión.
Lea aquí: la historia completa del caso de Javier Cadavid
EL COLOMBIANO, en su serie periodística Justicia en las cárceles, recogió esta historia de Javier Cadavid, comerciante del corregimiento Puerto Venus, de Nariño, oriente antioqueño, quien fue condenado por hacer parte de un carrusel de extorsiones de las Farc, pero lo que han tratado de hacerles ver a los despachos judiciales tanto Cadavid como su familia es que en realidad tenía una cuenta bancaria a la que todos los habitantes del pueblo consignaban por prestar él los servicios a los campesinos de giros y consignaciones. Inclusive el magisterio, el Ejército y la Policía recibían sus mesadas por medio de esas cuentas. Las Farc se aprovecharon de este sistema de consignaciones.
Cadavid, en su relato para EL COLOMBIANO, publicado el 13 de septiembre de 2015, argumentó que se dio cuenta de que algunas de esas consignaciones tenían un mal fin durante el juicio: “Según las cosas había gente extorsionada en Pácora y Aguadas... En el momento de los hechos no hubo cómo sustentar a quién se le entregaban esos dineros en Puerto Venus. Uno recuerda mucha gente a la que le entregó dinero pero nunca nos dimos cuenta que esos campesinos se la llevaban a la guerrilla. De habernos dado cuenta jamás nos hubiéramos prestado”, aseguró.
Durante muchos años el corregimiento Puerto Venus fue asolado por las operaciones del entonces Frente 47 de las Farc.