La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó la patente a la Institución Universitaria ITM de un dispositivo para realizar conversión modal sintonizable entre modos espaciales de la luz al interior de fibras ópticas. Se trata de un sistema que garantizará un soporte con mayor calidad para las nuevas tecnologías y el acceso a Internet.
Con esta nueva innovación, la institución educativa da un importante paso para la transformación digital en la velocidad de transmisión de datos con mayor ciberseguridad y busca impulsar una telefonía empresarial más eficiente.
Según explica la institución, la necesidad de esta invención se genera por el uso de redes Híbrido de Fibra Coaxial - HFC, que son sistemas híbridos de cable de cobre con fibra óptica, y considerando que por la ubicación geográfica de Medellín y Colombia la velocidad de los datos es baja.
“Estamos felices con esta noticia, con este resultado tan importante, y obtuvimos así nuestra séptima patente. Esta es una apuesta seria por los ecosistemas digitales que, sin duda, se suma a la transformación y a la Cuarta Revolución Industrial que lidera la ciudad”, manifestó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
El dispositivo ayudará a tener mayor flujo de datos y en consecuencia permitirá que las empresas de telecomunicaciones puedan satisfacer la necesidad de enviar la información a los usuarios de manera efectiva evitando colapsos por la alta demanda.