Siguen sumándose voces de rechazo a la reestructuración que anunció la semana pasada el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en medio de la cual eliminó 16 altas dependencias, según dijo, con el objetivo principal de recortar gastos administrativos de la Gobernación y ahorrar cerca de $69.000 millones en cuatro años.
La administración Rendón ya fue citada a un debate de control político para que explique cuáles fueron los procesos a partir de los cuales se tomó la decisión de eliminar estas dependencias, qué soportes técnicos tienen para dichas decisiones y cómo piensan garantizar que la labor de la Gobernación y su impacto en las regiones no se verá afectada negativamente por cuenta de este recorte.
En medio de las críticas, ahora se sumó la de Intergremial Antioquia que calificó como un “retroceso” la eliminación de la secretaría de Turismo, una de las dependencias que nació en la administración pasada tras un año de proceso para conformarla y que tenía como objetivo cualificar el sector turístico en Antioquia y hacer una apuesta muy ambiciosa de acompañamiento a decenas de municipios para formalizar su oferta y propuesta alrededor del turismo.
Bajo la nueva reforma administrativa, Rendón convirtió la secretaría de Turismo en una dirección dentro de la ahora llamada Secretaría de Agricultura y Economías Emergentes, donde también quedó la que fue secretaría de Minas y la de Competitividad.
“Observamos con beneficio la importante idea de reducción en el gasto público en pro de favorecer los proyectos de inversión social, medida que consideramos necesaria. Sin embargo, cuando se toman medidas tan extremas como esta relacionada con el Turismo, no solo se pierde la efectividad y alcance de los programas en curso, sino que también se envía un mensaje equivocado y contrario a la realidad del sector y de la economía”, manifiesta el gremio en el comunicado.
Según Intergremial, las cifras dejan claro que el turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento y por eso mismo uno de los que más acompañamiento institucional y apuestas ambiciosas desde lo público y privado necesita.
Señalan que Antioquia es el departamento con más hoteles en Colombia (1.820), el más del 74% de estos son pequeños y medianos hoteles que benefician las economías populares de los habitantes de varias subregiones. También citan que el departamento participa en el 15% del total de la conectividad aérea en el país y que en 2023 el sector turístico empleó a 164.000 personas en todo el departamento de manera formal, convirtiéndose en un sector que aporte el 5,1% de la fuerza laboral en todo el departamento.
Por estas razones, expuso Intergremial, “hacer estas transformaciones no solo disminuye las capacidades de ejecución, sino que van en contravía de las mismas cifras y el momento tan importante que vive el sector del turismo, que ya se ha convertido en un renglón muy importante de la economía regional y que necesita más que nunca mayor compromiso y reconocimiento ya que es una actividad transversal a muchos sectores de la economía.
Finalmente, le señalaron desde la agremiación a Rendón que no es posible lograr la redistribución de la riqueza a las regiones si, en casos como este, los municipios no están preparados para organizarse y adelantar las estrategias de promoción, manejo, control y ejecución de los planes turísticos. Eso justamente era justamente lo que adelantaba la Secretaría a través de programas como Antioquia es Mágica que de manera progresiva logró sentarse con municipios en todas las subregiones para crear un turismo formal antes inexistente.
“Una dirección adscrita a otra secretaría ni la capacidad presupuestal, ni la de ejecutar, ni la de ser interlocutor adecuado”, finalizan los agremiados del sector turístico, reiterándole al gobernador que no consideran que este sea el camino adecuado y pidiéndole espacios de diálogo para tomar otras decisiones que no impacten, a su juicio, negativamente al turismo del departamento.