x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Administración Rendón enfrenta debate de control político por la reestructuración en Gobernación

Varios corporados y organizaciones advierten presuntos impactos negativos por el recorte que ordenó el gobernador.

  • La Gobernación quedó con 17 altas dependencias tras el drástico recorte de Rendón. FOTO: EL COLOMBIANO
    La Gobernación quedó con 17 altas dependencias tras el drástico recorte de Rendón. FOTO: EL COLOMBIANO
15 de julio de 2024
bookmark

El debate en torno a la reestructuración que anunció la semana pasada el gobernador Andrés Julián Rendón sigue encendido. Varios diputados citaron a la administración departamental a un debate de control político para que explique en detalle cuál fue el proceso que soportó la decisión de eliminar 16 altas dependencias, medida que, según Rendón, le ahorrará al departamento $69.000 millones en cuatro años, un presunto ahorro de recursos que de entrada muchos corporados y organizaciones califican como ínfimo frente a lo que consideran como graves afectaciones a muchas poblaciones, programas y hasta para el futuro de decenas de municipios.

Según el diputado Juan David Muñoz, del partido Verde, el tijeretazo de Rendón golpeará profundamente en lo social al departamento. “Entendíamos que la reestructuración iba a afectar sobre todo a la participación ciudadana y a los sectores históricamente más vulnerados, a sectores que producto de las luchas habían logrado reivindicaciones que los llevaron al reconocimiento institucional”, dijo el corporado quien también señaló que con la medida se afectan las mujeres, la comunidad LGTBIQ+ y los planes de expansión y formalización del turismo se verán fuertemente alterados, entre otros posibles impactos.

Ya las explicaciones por parte de la Gobernación Rendón sobre cómo se adelantó el proceso de reestructuración habían levantado ampolla en la Asamblea, particularmente por las declaraciones que entregó Martha Patricia Taborda, secretaria General de la administración departamental, quien aseguró ante los reclamos por la eliminación de varias secretarías que estos eran cambios “subjetivos”, pues a muchos les podría parecer más importante una dependencia y a otros no, e hizo una comparación que muchos presentes, como el diputado Luis Peláez, calificaron como reprobable y desafortunada. “Es como una mujer bonita; para unos es bonita, para otros es fea”, dijo.

La semana pasada hubo un plantón frente a la Gobernación por parte de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres. La exconcejala Dora Saldarriaga aseguró que la conversión de la Secretaría de las Mujeres, en la Secretaría de las Mujeres y el Cuidado, es un retroceso “aterrador” e “inconstitucional”, pues argumenta que es un enfoque en el que no se priorizan los derechos de las mujeres sino su función dentro de un rol familiar.

Otros reclamos desde diferentes sectores apuntan a un posible retroceso de MANA, el programa estrella del departamento para atender a la población infantil en temas de nutrición y que ahora pasa a ser una dirección de nutrición.

Le puede interesar: Critican al gobernador de Antioquia por reforma a la secretaría de las Mujeres

Otro tema que preocupa es la decisión de pasar al Dagran a una dependencia de tercer nivel, sobre todo por la cantidad de desafíos que enfrenta el departamento no solo ante el fenómeno de la Niña, sino en general frente a las amenazas del cambio climático.

El ex secretario de Gobierno de la administración anterior, Luis Fernando Suárez, calificó estos cambios como un “grave error”. “No solo hablamos de austeridad y transparencia, también de capacidad institucional. La eliminación de Secretarías clave como la de Turismo, Minas, Productividad Competitividad es un error”, dijo Suárez, quien también señaló que el recorte que ordenó Rendón aborda mal la problemática de optimizar la gestión administrativa de la Gobernación, pues según precisó Suárez es necesario entender que la Gobernación es una “organización de servicios, de acompañamiento, de asesoría a 106 municipios que son de categoría 5 y 6”, que son débiles y frágiles institucionalmente y que, por lo tanto, necesitan una Gobernación sólida con recurso humano idóneo que haga presencia en los municipios. “No sé qué están pensando las 5.800 juntas de acción comunal al abolir las secretarías de Participación en un departamento que se necesita más diálogo social”.

Por todas estas críticas, lo que le cuestionan a Rendón es si realmente vale la pena un revolcón semejante para ahorrarse menos de $70.000 millones en cuatro años.

Siga leyendo: Rendón pedirá a concesión del aeropuerto de Rionegro que haga una “negociación blanda” que destrabe la segunda pista

Cabe recordar que fue la propia Asamblea la que le aprobó a Rendón la reestructuración de la Gobernación, que justamente había tenido tres años atrás otra gran remodelación, también aprobada por la Asamblea, al entonces gobernador Aníbal Gaviria.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD