En una acción conjunta, la Policía Metropolitana y varias dependencias de la Alcaldía de Medellín emprendieron este sábado un operativo de control en el sector conocido como el “Bronx”, a la altura de la carrera 54 (Cúcuta) con la calle 57 (La Paz).
En el operativo fueron decomisadas miles de dosis de estupefacientes y se desmontaron por lo menos 31 cambuches ocupados por habitantes en situación de calle.
El mayor Jorge Eliécer Ibañez Berrío, comandante de la estación de Policía de La Candelaria, precisó que en total fueron incautadas 1.500 dosis de bazuco, 75 de marihuana, 25 gramos de base de cocaína y 56 armas blancas.
La institución informó que fueron capturadas dos personas por el delito de tráfico de estupefacientes, cinco fueron llevadas a centros de traslados de protección y un adolescente fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familar (ICBF).
Tal como lo registró este diario en junio pasado, durante los últimos meses ha venido creciendo la preocupación por la situación de seguridad en el barrio Estación Villa, ante el incremento en los asentamientos de habitantes de calle, asociados a problemas de seguridad, microtráfico y salubridad.
A raíz de esa situación, a mediados de este año, el Tribunal Administrativo de Antioquia emitió un fallo en el que ordenó a la Alcaldía, la Fiscalía y el ICBF emprender acciones en la zona, buscando garantizar los derechos de los residentes y comerciantes allí asentados.
Tras un operativo adelantado en 2019 sobre la avenida de Greiff, cabe recordar que la carrera Cúcuta, entre las calles 54 (Juanambú) y 57 (La Paz), se convirtió en uno de los puntos con mayor concentración de mendigos.
A nivel distrital, de acuerdo con los cálculos de la Secretaría de Inclusión, en toda la ciudad esta población asciende este año a al menos 8.000, cuando en 2019 esa cifra era de 3.000.