Durante el reciente consejo de seguridad realizado en el Norte de Antioquia, el Gobernador Andrés Julián Rendón le solicitó al Ejército Nacional una presencia permanente en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca Antioqueño, así como se hizo el pasado fin de semana en el corregimiento El Plateado de Argelia, en el departamento del Cauca.
Rendón justificó su petición teniendo en cuenta que en dichas subregiones se registran confrontaciones permanentes entre estructurales criminales que atemorizan a la población civil y causan zozobra, tal como sucede en el suroccidente del país.
Lea también: Habla la familia de la mujer antioqueña asesinada en Casanare: “No sabemos dónde está el niño, pedimos noticias de él”
“Nos llenó de ilusión escuchar al comandante del Ejército decir que iban a permanecer en El Plateado en el Cauca. Lo mismo pedimos nosotros en las subregiones antioqueñas epicentro de choques entre el Clan del Golfo, contra las disidencias de las FARC y el ELN, que actúan en conjunto. La Fuerza Pública debe permanecer donde los ciudadanos la necesitan y hoy los ciudadanos de Antioquia le piden al Ejército de Colombia que haga presencia permanente en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño”, dijo Rendón.
En otro aparte de sus declaraciones, el gobernador sostuvo nuevamente que, decisiones como mantener el cese al fuego con las disidencias de las Farc propician situaciones que no se veían hace más de 15 años en el Departamento.
“Hoy las autoridades locales de la zona vuelven a denunciar la presencia de artefactos explosivos. Esto es lo que pasa cuando se contemporiza con el crimen. Y ahí hay una preocupación de los alcaldes”, agregó el mandatario departamental a la vez que pidió suspender la medida.
Además: Extremarán controles a droguerías en Yarumal para evitar que los jóvenes se droguen con jarabe para la tos
De otro lado, Rendón mantuvo la defensa de la estrategia del Nodo Departamental de Seguridad y aseguró que las inversiones en cámaras que adelanta la Secretaría de Seguridad y Justicia servirán para disuadir el crimen y apoyar el avance en las investigaciones en los diferentes municipios del Departamento.