La gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín trabajan conjuntamente en una nueva propuesta financiera que evite la liquidación de Savia Salud.
Según informó la secretaria de Salud departamental, Marta Cecilia Ramírez, los gobiernos locales no desisten en la búsqueda de una capitalización que le permita sanear el déficit de más de $800.000 millones y así mantener a flote la EPS más grande del régimen subsidiado en Antioquia y de la que dependen más de 1,6 millones de afiliados de 124 municipios.
Entérese: Deudas, despidos y cierre de servicios tienen en jaque a la salud en Antioquia
Hay que recordar que Savia fue intervenida forzosamente por el Gobierno Nacional en junio de 2023 bajo el argumento de que la entidad presentaba “graves y reiteradas fallas en la atención” a sus usuarios y “el manejo de los recursos públicos del sistema de salud”. Una decisión que fue considerada como arbitraria e injusta por diferentes sectores políticos antioqueños, e incluso con duros cuestionamientos por parte de la Procuraduría.
Antes de que se llevara a cabo dicha intervención, la gobernación de Antioquia, entonces con Aníbal Gaviria a la cabeza, se encontraba trabajando en la capitalización de la entidad, sin embargo, decidió echarse para atrás cuando la Superintendencia le quitó su puesto en la junta directiva de la EPS.
Pero, según Ramírez, la gobernación está dispuesta en volverlo a intentar y la Alcaldía de Medellín quiere ayudar, pues de liquidarse Savia, la red de hospitales públicos del departamento estaría en riesgo de una crisis sin precedentes. “Si se liquida Savia se quiebra la red”, aseguró Ramírez.