Los enredos en que ha resultado la entrega de avales liberales en Antioquia hicieron que el candidato a la Gobernación por esa colectividad, Eugenio Prieto, le saliera al paso a algunos episodios que han causado polémica en los últimos días.
En medio de una de sus actividades de campaña, el candidato se echó un discurso en el que apeló incluso a frases como “robo de avales”. Prieto, palabras más, palabras menos, desvirtuó que el matiz de los Liberales Socialdemócratas —el cual lidera— se hubiera apropiado ilegítimamente de la entrega de avales en la región.
“Venir a decir que nosotros nos hemos robado unos avales, es como venir a decir que los partidos políticos le tienen escriturados los avales a unos dueños o propietarios de esos partidos”, sostuvo, con un tono de voz aireado y con evidente molestia.
No hay que hilar muy delgado para atar este episodio con una polémica registrada en Caldas en días pasados. Allí, Santiago Fernández decidió no presentarse como candidato a la Alcaldía luego de afrontar varios reveses para obtener el aval rojo y, en su relevo, lanzó a su esposa Alejandra Giraldo Vélez, a través de Alianza Social Independiente (ASI).
No se lo pierda: Por volteretas con los avales, un precandidato a la Alcaldía de Caldas le cedió el puesto a su esposa
Pero el entuerto está en que Fernández daba por sentado el respaldo de los liberales para competir por el mayor cargo de esta localidad. La sorpresa y lo que este luego cuestionó fue que desde la dirección nacional, en cabeza de César Gaviria, la potestad para entregar aval se le concedió al representante Julián Peinado.
El argumento tuvo que ver con la recolección de 15.000 firmas de los socialdemócratas en Caldas en favor de Prieto. Eso habría llevado a Gaviria a determinar que este matiz podría tener más peso en la próxima elección y fue de esa forma como Peinado terminó avalando a la Alcaldía a Jorge Mario Rendón, del movimiento por firmas Profe Piolo Creamos.
Pero este no es el único hecho que pudo agotar la paciencia de Prieto. La semana pasada fue el lanzamiento de la candidatura de Julián Bedoya a la Gobernación y aunque es bien sabido que este perdió el pulso con Prieto por el aval liberal, habló de 67 primeras damas de mandatarios liberales que estarían en rebelión.
Sostuvo que estas lo respaldarían, lanzando entre líneas un mensaje simbólico: que esos alcaldes, por debajo de la mesa, lo acompañarían a él y no a Prieto. Y es que en varias ocasiones fuentes de esa campaña han nombrado el respaldo del partido a Prieto como uno de “papel”.
Quizá por esto Prieto también dejó claro que él es la apuesta única del partido —o, por lo menos, esa es su versión —. Dijo: “Pero hay un candidato a la Gobernación que tiene el aval único del Partido Liberal colombiano”.
Y agregó: “Y quiero preguntar si ese aval también fue robado o si no he recorrido por más de 40 años los territorios de Antioquía haciendo liberalismo, trabajando por la inclusión y la equidad, y por el desarrollo de este departamento”.
Ya hay jefe de debate
Justo este lunes, el equipo de Prieto presentó la parrilla de nombres que liderarán la campaña de aquí en adelante. El representante Peinado, por ejemplo, será el jefe de debate, mientras que en la gerencia de la campaña estarán los excongresistas Marta Cecilia Ramírez y Óscar de Jesús Marín.
“Tenemos una gerencia bipartidista, en cabeza de Óscar, excongresista liberal, y Marta Cecilia, excongresista conservadora, de la cual siento orgullo porque son personas que se han caracterizado por su trabajo social y su liderazgo en favor de los antioqueños”, sostuvo Prieto.
Como gerente territorial estará Santiago Atehortúa, quien fue subgerente del IDEA, y como gerente de relacionamiento estará María Victoria Jiménez, quien fue antes gerente de campaña de Prieto, directora del Inder y gerente del centro empresarial San Fernando Plaza.