El exsenador Julián Bedoya Pulgarín solicitó ayer oficialmente el aval del Partido Liberal para aspirar a la Gobernación de Antioquia. El pedido lo hizo tras meses de silencio respecto a su candidatura, a través de una misiva dirigida a César Gaviria Trujillo —jefe del partido—. La solicitud, firmada por 29 congresistas, agitó las toldas rojas: hace menos de 15 días, Eugenio Prieto Soto también pidió pista para asumir las banderas de la colectividad. ¿Quién se quedará con el aval?
Aún es temprano para hacer proyecciones. Lo cierto es que el pedido de Bedoya vino acompañado de simbolismos. Primero, desde una de las sedes del partido, posó en compañía de su grupo cercano en el departamento: los senadores Juan Diego Echavarría y Jhon Jairo Roldán, además de la representante María Eugenia Lopera, quien cobró relevancia en días pasados por revelarse contra las directrices del partido y votar en favor de la reforma a la salud del gobierno Petro.
“Teniendo en cuenta que el partido tiene abiertas las inscripciones para quienes deseen representarlo, le solicitamos la posibilidad de otorgarle el aval a la Gobernación al doctor Julián Bedoya”, se lee en la carta, que muestra el segundo mensaje: la firmaron 11 senadores y 18 representantes liberales de diferentes puntos del país. Allí se agrega: “El doctor Bedoya cuenta con el apoyo mayoritario de los congresistas liberales: la representante Lopera y los senadores Roldán y Echavarría, así como diputados y concejales del partido en el departamento”.
El anuncio tuvo lugar cinco días después de una aparición en la que Bedoya, subido en una tarima, se mostró muy seguro de su aspiración. Además de cuestionar la recolección de firmas para avalar candidaturas, señaló que en una medición hecha por su campaña puntea entre los aspirantes a la Gobernación. Dijo, textualmente: “No hay ninguno con mayor solvencia electoral y presencia en las regiones, con más posibilidades de poder real y de gestionar recursos, que Julián Bedoya, quien se convertirá en el próximo gobernador”.
Pero la solicitud del aval conocida ayer fue la que sacudió el tablero. Prieto se preguntó, entre otras cosas, si el pedido es una avanzada del presidente para tomarse el departamento. “Después de haber renunciado al Partido Liberal y atacar a sus directivas, reaparece Julián Bedoya a solicitar aval para la Gobernación, con carta de apoyo de la bancada liberal petrista que está votando las reformas de Petro en el Congreso, en contra de la Dirección Nacional”, aseveró.
Una de las cosas que más cuestionó el precandidato por “Una Antioquia Viva”, quien recoge firmas y suma a esta altura 40.000 apoyos, fue que la carta estuviera firmada por congresistas que no son de la región. “Gran reto tendrá el partido: definir cuál es el camino que mejor le conviene a Antioquia, ya que congresistas de otros departamentos quieren influir en las elecciones regionales e intervenir en avales para Gobernación o Alcaldía”, expresó.
Prieto confirmó que el 17 de mayo presentó la solicitud para ser avalado por el partido porque, pese a recoger firmas, quiere consolidar una candidatura que también esté afincada en su partido. Incluso, esta semana emitió una carta en la que pareció distanciarse del “Pacto de Indiana” —bloque integrado por Andrés Julián Rendón, Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez— por las dificultades en la concertación del mecanismo para sacar un candidato.