El exsenador liberal Julián Bedoya, inmerso todavía en un caso penal por el presunto fraude con su título de abogado, recibió el bastón de mando cimarrón del partido afro de la Costa que lo salvó a última hora con un aval.
Con una nutrida comitiva, que a muchos hizo recordar los tiempos del antiguo liberalismo, el candidato a la Gobernación Julián Bedoya hizo la presentación de su campaña en el Gran Salón de Plaza Mayor que estuvo a reventar. El evento congregó a delegaciones de varios municipios de Antioquia, siendo las más numerosas y animadas las de Urabá y Occidente, donde Bedoya tiene su fortín político.
Una animadora arrancó las arengas diciendo que “a Julián Bedoya le han querido poner talanqueras (a su candidatura) pero él, es un paisa que no se ha dejado”. Uno de los anuncios dentro del evento es que a Bedoya lo acompañaron este jueves 67 primeras damas de Antioquia, en señal de adhesión de sus esposos a su campaña.
El siguiente en la tarima fue Pedro Adán Torres, presidente del Partido Demócrata Colombiano, colectividad que le dio el aval a Bedoya para estas elecciones luego de la negativa del Partido Liberal. En un discurso cuidado, y en el que las palabras ‘cadena’, ‘libertad’, ‘empoderamiento’ y ‘renovación política’ se repitieron varias veces, Torres dio una oratoria que por momentos parecía más propia del culto evangélico.
“No podemos seguir esclavos de los sectores políticos de este país. Me han buscado de estos partidos para evitar que Julián sea gobernador, pero yo ya tomé una decisión”, dijo Torres con el tradicional traje de la comunidad palenquera que representa.
“Julián es un visionario y por eso no nos dejamos encantar por esos ruidos de sirenas, y el que se quiera ir del Partido Demócrata (por este aval) que se vaya. Yo no vine porque me pagaron, yo vine porque quise”, afirmó Torres, pidiendo también una alabanza a Dios. Luego, el director de la colectividad, le dio la bienvenida al escenario a Bedoya, indicando que “es un hombre de grandes sueños, pero no porque parezca que se va a quedar dormido”.
Bedoya entró al ritmo de guaracha acompañado de su esposa y entre la aclamación y los aplausos del público presente. Posterior a esto, Torres firmó el aval para Bedoya y a la vez le entregó la bandera del partido y un bastón de mando cimarrón.
“La decisión está tomada, nos vemos en las urnas. Hay que votar por Julián Bedoya porque Antioquia lo necesita”, expresó Torres, acompañado de los gritos del público.
Acto seguido, el candidato agradeció a las personas que lo acompañaron y en un discurso medido los catalogó de “valientes que no permitieron que les impusieran cadenas y que no dejaron que los privaran de su derecho a elegir”.
Bedoya dio anuncios como que a su campaña se sumaron 98 candidatos a las próximas elecciones de partidos como la U, Cambio Radical, y el Partido Demócrata Colombiano, así como del Partido Liberal y el Partido Conservador.
Un poco más cauteloso, se refirió a la presencia de Manuel Roldán en representación del político liberal John Jairo Roldán y de Rigoberto Arroyave, exsecretario de Movilidad de Bello, que fue en representación del diputado Johnatan Roldán. Así como del padre del diputado Andrés Mesa que vino en representación de su hijo.
Bedoya también envió un saludo a la representante a la cámara María Eugenia Lopera, liberal, dando a entender que ésta haría parte de su campaña.
Sobre su plan de gobierno, Bedoya no habló de propuestas concretas, salvo en el tema de violencia de género y empoderamiento de la mujer, en claro guiño a las primeras damas. En otro aparte, Bedoya expresó que hace años tomó la decisión de renunciar “a las cadenas y los grilletes que me aprisionaban. Y en el ejercicio de buscar mi libertad y mi independencia política he tenido heridas que rápido sanaron”, expresó Bedoya, refiriéndose a los líos legales que ha enfrentado.
Una de las frases más controvertidas del aspirante fue la siguiente: “los políticos tradicionales nos quieren dejar por fuera con noticias falaces y engañando al aparato de la justicia. Me quieren perfilar como un político tradicional, algo paradójico porque soy el jefe político más jóven de Antioquia”.
El candidato se desligó tanto del presidente Petro como del expresidente Uribe, e indicó que no ve con malos ojos conversar con los otros candidatos a la gobernación del departamento.
Así fue la salida del partidor del candidato Bedoya, a quien lo persigue todavía el ‘sambenito‘ del presunto fraude académico por su título como abogado obtenido en la Universidad de Medellín, institución que anuló ese título en abril de 2021. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investigó este presunto fraude mientras fue senador, pero envió el expediente a la Fiscalía cuando terminó su periodo como senador en julio de 2022. Allí, un fiscal le solicitó a un juez archivar este proceso porque argumentó que no cometió ningún delito, pero el juez no ha decidido aún sobre el pedido de la Fiscalía.