Un equipo de niños genios de la robótica oriundos del Oriente antioqueño está buscando recursos para representar al país en un certamen mundial que tendrá lugar en Estados Unidos, luego de ser elegidos como uno de los cuatro equipos latinoamericanos que lograron superar a otros 21.000 equipos contrincantes de todo el mundo.
El equipo Fénix, está compuesto por José Miguel Ríos, Julio César Velásquez, María Fernanda Garzón Quiroga y Tomás Uribe, niños entre los 10 y los 12 años oriundos de La Ceja, La Unión y Rionegro. Los pequeños son unos amantes de la robótica y la tecnología que desde hace unos seis meses confluyeron en el equipo dirigido por el profesor Sebastián Patiño Pérez.
“Trabajamos con una metodología que se llama VEX Robotics, es una de las más educativas y famosas del mundo. Esta cada año plantea un reto para que los chicos le busquen solución por medio de unas piezas de robótica que son universales. Dimos con la mejor solución para el reto 2022 a nivel Colombia. Ahora vamos a competir para dar la mejor solución a nivel mundial para el reto que consiste en crear un robot que debe recoger unos discos de hockey en una pista y lanzarlos”, explicó el ‘profe’ Sebastián.
Aparte de resolver retos, el equipo Fénix también investiga soluciones a problemas de la vida cotidiana a través de la robótica.
“Los chicos diseñaron un tendedero de ropa automático en el que ellos resolvieron el problema de secar ropa en espacios reducidos como pasa actualmente en los apartamentos de la ciudad. Este prototipo permite secar la ropa sin intervención humana a través de elementos que van girando cada cierta cantidad de tiempo”, recalcó el docente.