El auditorio del periódico EL COLOMBIANO fue el escenario del #DebateFinalEnvigado. Tres de los cuatro candidatos que permanecen en contienda para la Alcaldía de este municipio del sur del Valle de Aburrá discutieron durante cuarenta minutos las propuestas que tienen para la ciudad.
En la conversación participaron los candidatos Andrés David Torres Gómez (Envigado Merece más), Sergio Osvaldo Molina Pérez (Nueva Fuerza Democrática) y Jhony Oswaldo Vélez Quintero (Centro Democrático). El candidato Raúl Eduardo Cardona se abstuvo de participar, según él, para evitar ataques de campaña sucia.
Lea más: “Milla de diamante” de Envigado despega con la Ciudad Peldar
La discusión entre los políticos se desató con la manera en la que percibirán el endeudamiento y el financiamiento de Envigado para los próximos cuatro años. Todos los candidatos coincidieron en que adquirir nuevas deudas es innecesario y, al tiempo, se negaron a cobrarle nuevos impuestos a los envigadeños.
Es que la administración saliente implementó un plan de infraestructura que la obligó a adquirir préstamos por 150.000 millones de pesos. Desde esta redacción se le preguntó a los candidatos si esa deuda fue necesaria y si piensan adquirir más deudas durante su eventual administración.
“La deuda en estos momentos ya alcanza los 210.000 millones de pesos y es preocupante porque este período hicieron una reestructuración de la deuda y aumentaron los intereses y estamos pagando, en intereses anuales, más de 26.000 millones de pesos”, advirtió el candidato Vélez del Centro Democrático.
Para Vélez, en su eventual administración será austera “para poder bajar el endeudamiento y priorizar la parte social”. Aseguró que, así el municipio tenga la capacidad de adquirir más deudas, su gobierno se abstendría de prestar dinero para financiar las obras.
“Hay que poner orden y priorizar los acuerdos que necesitamos para poder seguir funcionando dentro del municipio. También haremos una reestructuración a toda la parte de los contratos que tenemos para poder pagar las obras sociales que hoy en día requiere el municipio de Envigado”, añadió Vélez Quintero.