x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Hemos llevado a la Nasa a 736 niñas en extrema vulnerabilidad”: fundadora de She Is

Ese es uno de los logros de los que habla Nadia Sánchez en los 8 años de su fundación She Is, que esta semana hace en Medellín el foro de equidad de género más grande de Latinoamérica.

  • Nadia Sánchez Gómez creó, en 2016, la fundación She Is, que ha beneficiado a niñas y mujeres de casi todos los departamentos del país con la promoción de sus derechos y autonomía. FOTO Esneyder Gutiérrez
    Nadia Sánchez Gómez creó, en 2016, la fundación She Is, que ha beneficiado a niñas y mujeres de casi todos los departamentos del país con la promoción de sus derechos y autonomía. FOTO Esneyder Gutiérrez
04 de agosto de 2024
bookmark

Por segundo año consecutivo Medellín será sede del She Is Global Forum, el foro de equidad de género más grande de Latinoamérica, que busca la confluencia de los sectores público y privado, la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional alrededor de una agenda por los derechos de las niñas y las mujeres y por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Le puede interesar: Todo está listo para hacer en Medellín el foro de equidad de género más grande de Latinoamérica; así puede asistir

El evento, que será en Plaza Mayor entre el 8 y el 9 de agosto, es una de las líneas de la fundación She Is, que Nadia Sánchez Gómez fundó hace ocho años y medio. Ella habla con convicción de la necesidad de articular a todos los sectores con apuestas que permitan cerrar cada vez más las brechas de género, justamente uno de los focos del foro, que tendrá más de 210 invitados, entre ellos algunas de las mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

¿Qué podemos esperar de esta versión del foro?

“La versión pasada recibió 5.400 personas en tres días, más de 30 países, 256 conferencistas internacionales. Este año esperamos superar esa meta, ya que por primera vez es con entrada libre. Es un regalo a la ciudad, es abrirlo al público para que pueda acceder precisamente a ese conocimiento de valor y a líderes mundiales que confluyen acá en Medellín en el marco de la Feria de las Flores”.

¿Cuál conocimiento de valor podrán encontrar los asistentes?

“Creo que la importancia más grande que tiene el She Is Global Forum es que une a todos los sectores, económico, social, político, cultural, y permite poner sobre la mesa las acciones que están haciendo las grandes empresas, el sector público con los planes de desarrollo territoriales y la sociedad civil para que mujeres y niñas rompan círculos (como el de la pobreza o la violencia) y salgan adelante”.

¿Por qué otra vez Medellín?

“En Medellín se están gestando grandes luchas, sobre todo en temas de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, de trata de mujeres y niñas, pero también de embarazo adolescente y violencias basadas en género. El foro permite abrir la agenda y posicionar a la ciudad como un caso de éxito en la lucha contra estos flagelos, pero también es un tema muy inspirador, porque permite que lideresas y líderes del mundo cuenten cómo lo están haciendo en otras regiones, que Medellín también sea un referente, Medellín y Antioquia ante el mundo, de lo que se está haciendo. El She Is Global Forum concluye y genera una reflexión de las tareas pendientes que tenemos como organización hacia la Agenda 2030 de los ODS”.

Vendrán mujeres tan influyentes como Pashtana Durrani, Rigoberta Menchú, Khalida Popal o Yalitza Aparicio, ¿cómo fue el proceso para conseguirlo?

“La fundación She Is ha hecho un trabajo muy fuerte a nivel global y ha sido reconocida en más de 22 países. Al ser una fundación colombiana nos llena de orgullo que líderes mundiales que nunca nos imaginamos vendrán a Medellín, premios Nobel, artistas, deportistas, presidentes, mujeres y hombres de todo el mundo. Lo más importante es que volteen su mirada a la fundación por el trabajo tan fuerte que hemos hecho, no solo de posicionarnos como una de las organizaciones de mayor impacto en transformación social para niñas y mujeres, sino de resultados en construcción de paz con equidad de género”.

¿Según su experiencia, cuáles recomendaciones hacen para proteger a mujeres y niñas?

“Como sociedad civil siempre instamos y alzamos la voz para que se impongan medidas más fuertes para quien cometa por ejemplo un feminicidio, a veces hay que generar un mayor castigo y ser inamovibles, pero también instamos a que la equidad de género sea una prioridad y no un tema transversal en las políticas públicas y en los planes de desarrollo, es decir, que no sea por cumplir la cuota, sino que con el sector privado se generaren oportunidades diferenciales para mujeres, para las más vulnerables en la ruralidad o mujeres víctimas del conflicto armado”.

Ahora decía que She Is ha transformado la vida de niñas y mujeres, ¿cómo lo ha hecho?

“Llevamos 17.500 mujeres beneficiadas, 735 niñas, con las cuatro líneas de acción de la fundación. La primera es Ella es Esmeralda, para mujeres entre los 18 y los 55 años. Tenemos cuatro centros de empoderamiento construidos en el país: Arauquita, Arauca, en plena frontera con Venezuela; Orito y Santiago, en Putumayo; y Espinal, en Tolima. En esos centros ellas llegan por ocho meses a recibir un modelo enfocado en educación técnica y en reconciliación. A una mujer, para sacarla de círculos de pobreza, no solo le puedes dar tecnicismo, necesitas hacer un proceso de sanación, de construcción y de propósito. También llegamos de manera itinerante con proyectos de este modelo a otros departamentos, reciben lo mismo y hacemos seguimiento hasta que puedan emplearse o fortalecer sus emprendimientos.

Luego está Ella es Astronauta, el primer convenio de una fundación con la Nasa para crear un programa de habla hispana y beneficiar a niñas en extrema vulnerabilidad. Una convocatoria que hacemos a nivel nacional, llevamos 736 niñas y estamos en siete países con esta línea que históricamente ha sido masculinizada. Ir a la Nasa se vuelve un tema aspiracional que cambia la visión de una niña de la Amazonía o una niña de La Guajira. Hacemos una convocatoria nacional para niñas en extrema vulnerabilidad, de instituciones educativas públicas, que nunca hayan tenido ni la primera oportunidad, pero que tengan interés y talento en estas áreas. Hemos descubierto miles de niñas que incluso desde la selva están creando grandes inventos y que tienen una capacidad de liderazgo y de superación gigante. Lo más fuerte es que tras regresar de la Nasa, las conectamos con las universidades, van más de 100 niñas becadas en STEAM y de todas las 736 niñas beneficiadas van cero embarazos adolescentes.

Luego creamos Ella Es Gaviota de Paz, que surge de la necesidad de reconciliar a un país y de descentralizar la información que muchas veces no llega a las mujeres. Ellas no acceden a la justicia por miedo, por ser juzgadas, porque las revictimizan o porque no conocen sus derechos. Hacemos brigadas, hemos llegado a todo el país, para que las mujeres se sientan en confianza de conocer esas líneas de denuncia, de identificar cuándo están siendo violentadas y de prevenir algunos flagelos como la trata o la explotación sexual.

Y la cuarta línea es el She Is Global Forum”.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD