Durante un operativo en la calle 113 con carrera 09 del barrio Buenos Aires en Turbo, subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, un residente se acercó a las autoridades este lunes para informar que tenía en su poder dos monos Tití cabeciblanco. El ciudadano expresó su deseo de entregarlos voluntariamente para que tuvieran una vida digna en su hábitat.
Los monos fueron entregados a “CORPOURABA”, la entidad encargada de la protección y valoración de estos animales antes de su liberación en su hábitat natural.
Ante esto, las autoridades le hacen un llamado a la comunidad para preservar el Tití cabeciblanco, una especie vulnerable, cuya captura y comercio están prohibidos por la ley. La entrega voluntaria de estos animales ayuda a preservar la biodiversidad y a mantener el equilibrio ecológico en la región.
Las autoridades locales y “CORPOURABA” agradecieron la colaboración del ciudadano y reiteraron la importancia de proteger y conservar las especies silvestres. Además, aseguraron continuar sus labores de prevención y control para asegurar la protección de la fauna en la región.
A este hecho, se le suma el rescate y reubicación de 31 monos aulladores y un puercoespín por parte de Corantioquia, Corpomojana, Corpocaldas y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que se encontraban atrapados por las recientes inundaciones en San Benito Abad y Majagual.
En respuesta a esta emergencia, las entidades realizaron una labor de rescate que se completó en tres días para reintegrar en su hábitat a numerosos animales de fauna silvestre que quedaron atrapados en pequeñas islas producto de las inundaciones, con falta de alimento y refugio.