El invierno se sigue ensañando con Medellín. Aunque la ciudad está de fiesta por el inicio de la Feria de las Flores, varios sectores de la ciudad amanecieron con emergencias tras las lluvias de las últimas horas.
De acuerdo con el Dagrd, en la noche del 5 y la madrugada del sábado 6 de agosto se reportaron 17 emergencias en la ciudad siendo las zonas del centro occidente y sur de la ciudad las más afectadas.
Los barrios Manrique, El Socorro y Santa Cruz amanecieron bajo el agua tras las inundaciones por crecientes súbitas de quebradas que pasan por estos sectores.
Así mismo, en los barrios El Corazón, El Salado, Juan XXIII y Eduardo Santos los organismos de socorro atendieron movimientos en masa que atemorizaron a los habitantes ante posibles deslizamientos. En el barrio Eduardo Santos dos personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial para su valoración.
El Dagrd también atendió seis casos de desplome de árboles en los barrios Cristo Rey, Trinidad, Cataluña, Bomboná, Santa Fe y El Pesebre, no se presentaron heridos en ninguno de estos incidentes.
Aeropuertos Olaya Herrera amaneció cerrado
Airplan, operador de los aeropuertos de Antioquia informó que el aeropuerto Olaya Herrera, que sirve a Medellín, permanece cerrado debido a condiciones meteorológicas adversas para sus operaciones.
Hasta el momento se presentan demoras en cuatro vuelos que iban a aterrizar en la terminal áerea y otros cuatro fueron desviados al José María Córdova de Rionegro.
Del mismo modo, se presentan demoras en 11 vuelos saliendo del aeropuerto.
Cierre total en vía a Santa Elena
La vía que conduce al corregimiento de Santa Elena, epicentro de varios eventos de la Feria, amaneció con cierre total tras un movimiento en masa que también afectó varias viviendas. “En el evento se reportó caída de postes de energía por lo que se reportó a EPM y se activó atención de Bomberos Medellín y las secretarías de Infraestructura Física de la Alcaldía y la Gobernación”, indicó el Dagrd.
La Administración local indicó que activó equipo sociales que llegarán a todos los sectores para atender a las familias afectadas y realizar censos. Además, comisiones técnicas continuarán con inspecciones en diferentes puntos de la ciudad.
De acuerdo con el Ideam, las lluvias seguirán en Medellín y Antioquia en los próximos días, por lo que el Dagrd recomienda a las comunidades estar atentos a los afluentes cercanos a las viviendas, limpiar canales de techos, zanjas, desagües hidráulicos de las vías y notificar crecientes súbitas o comportarmientos de las quebradas y las laderas de las montañas al 123.
El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá, Siata, informó en la mañana de este sábado que, durante las lluvias del viernes se registraron 77 descargas eléctricas sobre el Valle de Aburrá. El mayor número se presentó en Medellín con 48 descargas, seguido de Envigado e Itagüí, donde se registraron 10 en cada uno.
La entidad también reportó aumentos del nivel de riesgo a rojo en afluentes del área metropolitana como la quebrada Santa Elena, sobre la Plaza Minorista; la quebrada La Cantera en Caribe –la que ocasionó la última socavación en la vía férrea del metro–; y el río Medellín a la altura del puente Fundadores, la 33 y Santa Marta.