La víctima del tiroteo registrado al mediodía de este martes en la Transversal Intermedia, en Envigado, resultó ser un extraditable caleño, quien estuvo detenido en Estados Unidos por el delito de narcotráfico. La víctima estaba escapando de las múltiples amenazas que recibió en días pasados en contra de su vida.
El fallecido fue identificado como Jose Stiven Berrio Zorrilla, un caleño de 38 años, que viajaba con su compañera sentimental por la carrera 27 con la calle 36 sur, en cercanías al Mall Terracina. De acuerdo con los registros judiciales, dos carros se hicieron delante del automotor que conducía, provocando una colisión. De inmediato, sujetos en motocicleta se acercaron a la ventanilla del conductor disparándole en múltiples oportunidades.
Mientras los dos carros y las motocicletas escaparon del sitio, la compañera sentimental del baleado, quien resultó ilesa del ataque, lo trasladó en otro vehículo al Hospital Manuel Uribe Ángel, de Envigado, donde llegó sin signos vitales.
Entérese: Autoridades emitirán circular azul de Interpol para presunto feminicida de Laura Isabel Lopera
Las autoridades investigan si el crimen de Berrío Zorrilla estaría relacionado con su pasado delincuencial, puesto que estuvo solicitado en extradición en el 2011 por una corte de Florida en medio de un proceso en el que se interceptaron unos sumergibles que transportaban droga desde el océano Pacífico hacia México.
En este operativo, este caleño cayó junto con otras 17 personas de una estructura delincuencial que estaría liderada por Mauner Mahecha Marcelo, alias El Viejo, que tenía la estrategia de transportar cocaína con estos narcosumergibles, que tenían la capacidad de llevar hasta 15 toneladas de cocaína y se podía hundir hasta 15 metros de profundidad, lo que dificultada su detección a las autoridades.
Le puede interesar: Asesinan a conductor de plataforma de transporte en Girardota
La estrategia fue exitosa hasta febrero de 2011, cuando las autoridades detectaron uno de estos narcosumergibles en Timbiquí, Cauca, por parte de la Fuerza Naval del Pacífico. Al iniciar las investigaciones, se dieron cuenta de la red que ya llevaba varios años utilizando esta estrategia para transportar el estupefaciente y en un operativo registrado en agosto se produjo la captura del hoy asesinado.
De hecho, su extradición fue autorizada el 18 de enero de 2012, cuando lo trasladaron hacia un centro de reclusión en el estado de la Florida, Estados Unidos, para purgar la condena. Se estima que recientemente salió de prisión y se habría radicado de Medellín, con la idea de alejarse de aquellos viejos aliados y enemigos, quienes lo habrían venido a buscar para asesinarlo.
Este caso es el primer homicidio que se registra este año en Envigado, municipio que en los dos últimos años ha registrado de a nueve homicidios, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Metropolitana.