El Ejército rechazó el secuestro de dos jóvenes ocurridos en la tarde de este 24 de junio en zona rural del municipio de Segovia, Antioquia. La Fuerza Pública calificó como un acto brutal y una grave violación de los derechos humanos.
Según informó el Ejército, desde el momento en el que la comunidad informó sobre la retención de los dos jóvenes por parte de una cuadrilla armada de este grupo criminal, inició operaciones de búsqueda para tender el cerco contra los perpetradores del hecho y localizar y devolver sanos y salvos los jóvenes a sus hogares.
También le pidió a la comunidad “que colabore con las autoridades proporcionando cualquier información que pueda contribuir tanto a la liberación de los secuestrados como a la captura de los responsables de este delito. Pueden comunicarse a través de la línea 147”.
Los hechos ocurrieron en la vereda rural Rancho Quemado el pasado 24 de junio cuando los jóvenes Fidel Yesid Baldovino y Víctor Pulgarín Buitrago fueron asaltados en sus propias casas por miembros de este grupo criminal, que ya horas antes había instalado un retén ilegal en la entrada de varias veredas aledañas.
“Sacan a los jóvenes de sus casas, de sus familias y se lo llevan golpeándolos e insultándolos hacia un camino desconocido. Una comisión de verificación los ha buscado, pero no han podido dar con el paradero del grupo ni de los muchachos, por eso se teme lo peor”, afirmó uno de los vecinos.
También en límites entre Segovia y Remedios, a comienzos de la semana pasada, habían sido secuestrados otros dos jóvenes.
La situación en el Norte y el Nordeste de Antioquia es crítica por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo, que busca apoderarse completamente del control de ese corredor que da salida hacia el Bajo Cauca y la Costa Atlántica, y el ELN apoyado por las disidencias que históricamente ocuparon ese territorio como el frente 36.
La semana pasada se convocó al gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón para una primera reunión para comenzar diálogos de paz en estas regiones del departamento con las disidencias. Sin embargo, el gobernador no quiso asistir a la reunión citada por el Gobierno Nacional en Yarumal.