La Fiscalía y Corantioquia desplegaron un operativo simultáneo en los departamentos de Santander y Antioquia para dar con la captura de dos hombres. El primero por operar a un gato en vía pública sin ser médico veterinario, el otro por tener en jaulas animales silvestres.
En Santander, Jesús Vargas Murillo, sin ser médico veterinario, al parecer, usó una pileta en la calle, y le amputó una pata y le hizo un procedimiento de esterilización a “Michi” sin ninguna medida de salubridad”, dice el fiscal del grupo Gelma.
Este caso expuesto por el ente investigador y que implicó acciones consideradas legalmente como crueldad animal ocurrió el 16 de mayo de 2022 en el municipio de Girón, en Santander.
El acusado fue imputado por los delitos de maltrato animal agravado. Además, en la investigación la Fiscalía encontró que “no está registrado como médico veterinario, ni aparece en las bases de la universidad de la que él dice ser egresado.”
Asimismo, en acompañamiento de Corantioquia, la Fiscalía capturó a Gilban de Jesús Cano Posada por mantener en cautiverio a cinco animales silvestres: dos monos titíes, dos papagayos y un venado. Igualmente, encontraron un esqueleto de coral marino, una babilla disecada y una ave en mal estado que, posteriormente, murió.
Estos animales se encontraban en mal estado e ilegalmente en cautiverio en una finca en el corregimiento El Hatillo en la vereda Corrientes, en Barbosa, Antioquia.