Un positivo balance en seguridad y convivencia dejó la noche de Amor y Amistad en el Aburrá.
Según el Brigadier General Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana, el trabajo coordinado entre los 2.000 policías desplegados y las autoridades de los 10 municipios permitió que se reportara reducción en los indicadores del pasado sábado comparados con la misma fecha de 2019.
Por ejemplo, mientras en 2019 se reportaron 29 casos de lesiones personales y en 2020 19, en la noche del sábado solo se documentaron cinco incidentes de este tipo, tres de ellos en Medellín.
De otro lado, el hurto a personas durante la noche de Amor y Amistad de 2019 reportó 114 casos en todo el Aburrá, mientras que anteayer la cifra llegó a 96. Además, el indicador de violencia intrafamiliar señaló que en 2021 se presentaron 36 incidentes, 10 menos que los de 2019.
Frente a los homicidios, solo hubo uno en la calle 36 con carrera 45, sector de Perpetuo Socorro en la comuna 10, donde un hombre perdió la vida tras —según se informó— ser impactado con un proyectil disparado por un arma traumática.
“Parece ser que una mujer que labora ejerciendo la prostitución discutió con un presunto cliente por lo que aparentemente una persona que funge como vigilante agredió al otro sujeto con un arma traumática, causándole la muerte. Estamos esperando a que Medicina Legal confirme si este sería uno de los primeros casos de asesinato con este tipo de elementos en la ciudad” dijo el oficial.
El hecho se presentó a las 9:19 de la noche en el barrio Perpetuo Socorro del centro de Medellín. La víctima de 32 años de edad presentaba múltiples heridas.
El comandante también indicó que se impusieron 393 comparendos por infringir el Código de Policía principalmente sus artículos 27, 35 y 140 que se refieren a riñas, desacato a la autoridad y porte de estupefacientes. De estos, 305 fueron impuestos en Medellín.