Andrés Guerra, diputado de la Asamblea de Antioquia y coordinador de la bancada del Centro Democrático, dejó este jueves el órgano departamental para correr, hasta donde se conoce, por una curul en el Senado de la República en las elecciones legislativas de 2022.
Guerra expresó muy temprano en su cuenta de Twitter que su recorrido en la corporación había concluido. “Hoy termino mi proceso como coordinador de la bancada de los ocho diputados del Centro Democrático. Busqué siempre concertar. Una bancada estudiosa, juiciosa, unida y solidarizada con la defensa de la institucionalidad antioqueña”, fue el mensaje compartido por el exdiputado.
Aunque en abril de este año Guerra rechazó las invitaciones a participar en las listas al Congreso para las elecciones del próximo año, indicando que se concentraría en la revocatoria del mandato de Daniel Quintero, el futuro del político luce más que claro, según las salidas que también tuvo en redes sociales a mediados de agosto.
“Como están las cosas, y como veo el escenario político regional y nacional, analizaré la solicitud de varias personas de aspirar al Congreso”, afirmó el 16 de agosto el exdiputado, apuntado que el Centro Democrático requería de sus mejores “troperos” ante la ausencia de Álvaro Uribe en los comicios legislativos que se avecinan.
Guerra respaldó este mensaje en la misma semana, apelando al capital electoral que ha construido en sus campañas a la Gobernación de Antioquia. En 2015 este logró 613.000 votos y en 2019 se hizo a 663.000 electores. Aunque esos números no le alcanzaron para ser gobernador, para este tal exposición podría ayudar en una carrera por el Congreso.
Lo cierto es que si llega al Congreso, su tarea será defender el camino que allí labró Uribe. Así lo ha dejado claro el exdiputado. “Creo y lo martillo permanentemente que he sido un hombre leal, comprometido, consecuente, vigoroso en la defensa de un líder 100% especial (Álvaro Uribe). Y si voy al congreso es para defender su legado y sus enseñanzas”.