Alertados por una llamada a la línea de emergencia 123, unos policías de la Seccional de Carabineros y Protección Animal de Medellín fueron a una casa del barrio Santo Domingo Savio, de Medellín, en cuyo balcón encontraron en los puros huesos a cuatros perros de las razas Bullgod y cruce de Pastor Belga.
Los animales fueron valorados por expertos que descubrieron que estaban al borde de la caquexia y la deshidratación.
No tenían suficiente comida disponible, por lo que presentaban actitudes temerarias. Según el informe de la Policía, los animales vivían en medio de sus heces. Los perros fueron llevados al centro de bienestar animal la Perla.
Siga leyendo: Exclusivo: Parqueadas y sin poder usarse: los líos de 9 camionetas nuevas de la UNP
Según una investigación de Holy Ann Machuca Puentes, de la Universidad Javeriana de Bogotá, el maltrato animal en Colombia ya está tipificado como un delito.
“El que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”, dice la norma.