Las fuertes lluvias que se han producido en territorio antioqueño durante las últimas horas también causaron estragos en la subregión del Oriente antioqueño.
Lea también: Bolombolo también está inundado: Río Cauca causó estragos en seis barrios
Durante la noche del pasado jueves, una creciente del río Samaná se llevó un pedazo de la vía de acceso al corregimiento de Puerto Venus, municipio de Nariño, dejando incomunicado no solo a ese territorio sino a otras dos veredas del vecino municipio de Pensilvania, Caldas.
Según advierten habitantes y líderes locales, pese a que desde hace más de dos meses había indicios de que la carretera estaba empezando a ceder, fue este viernes que amanecieron por completo aislados y sin siquiera margen para cruzar a pie.
“Hace más o menos dos meses el río bordeó la carretera en un sitio que en el 2010 ya se nos había llevado la banca. Es un sitio que queda entre las fincas San Agustín y la Circasia. Hace dos meses le mandamos fotos al Dagran y la alcaldesa nos ha estado ayudando fuertemente, pero el Dagran dice que la maquinaria no tiene contrato todavía, que había que esperar”, denunció Jaime Henao Jaramillo, líder comunitario de la zona, quien agregó que muchas fincas también resultaron inundadas por la creciente del río.
Además de Puerto Venus, los corregimientos de Pueblo Nuevo y Arboleda, de Pensilvania (en el departamento de Caldas), también se quedaron encerrados.
“No hay por donde. Habría que tirarse por Pensilvania y por allá también están cerradas las vías. De Arboleda hacia Pensilvania están haciendo una placa huella. De Arboleda hacia Puerto Venus, que es el corregimiento de Nariño, están haciendo otra placa huella, y de Pueblo Nuevo hacia arriba están haciendo otra placa huella. Es decir, la vía está cerrada y estamos sometidos a que nos abran la vía por este lado”, añadió el líder.
Mientras se piensa en una solución de fondo, los habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades para hacer presencia en el sitio y enviar maquinaria para que se abra un nuevo camino que al menos permita salir de la zona a pie.
En caso de restablecerse dicho paso, añadió Jaramillo, podría pensarse en hacer trasbordos, ya que en la zona también se quedaron atrapados dos buses, uno de ellos de tipo escalera.
Le puede interesar: En corregimiento de San Vicente Ferrer claman ayuda antes de que las lluvias tumben su carretera