La Corporación Plaza de Toros la Macarena, Cormacarena, expresó su pensamiento respecto a una nota publicada en este diario el jueves 12 de enero sobre el rechazo que hace el concejal animalista de Medellín, Álvaro Múnera, a la presunta inversión de recursos públicos que a través de la FLA hace la Gobernación promoviendo y apoyando la temporada taurina de Medellín.
Múnera advierte sobre la presencia de algunos pasacalles en los que se promociona la Feria Taurina, los cuales tienen el logo de Ron Medellín, producto de la FLA, empresa departamental de licores.
“La sentencia C-889 de 2012 de la Corte Constitucional niega la financiación, promoción y el patrocinio estatal para este tipo de eventos”, argumenta el concejal.
Expresa que “Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, entrega recursos de las rentas departamentales (...) para promocionar la tortura violando el espíritu de la sentencia 889”.
Cormacarena, a través de presidente, J. Santiago Tobón, señala que “de la sentencia C-889 de 2012 no se deriva una prohibición de promoción de los espectáculos taurinos por parte de aquellas empresas con participación accionaria pública. En dicha sentencia, el problema jurídico no versó alrededor de la posibilidad o no de patrocinar la actividad taurina sino en torno a si las autoridades locales podían o no prohibir la tauromaquia; concluyendo ahí sí con valor obligatorio, que las autoridades administrativas carecen de dicho poder en aquellos lugares donde la tauromaquia constituya una tradición y exista una plaza de toros permanente, como en Medellín”.
No obstante, la sentencia C-889 de 2012 de la Corte Constitucional, en su numeral 17.5, dice textualmente: “De otro lado, la Corte consideró que del reconocimiento estatal de las manifestaciones culturales que involucran maltrato y crueldad con los animales, entre ellas las corridas de toros, no podía colegirse que el Estado estuviera llamado a promover la faceta de esas prácticas que es contraria al mandato de bienestar animal”. La Gobernación aún no se pronuncia sobre el tema.