A medida que se siguen acumulando los municipios que se declaran en alerta de escasez y racionamiento, también asoman las medidas para evitar graves desabastecimientos en el departamento en febrero, mes que según el Ideam será el más crítico en cuanto a los efectos del Fenómeno del Niño.
Por eso, Corantioquia anunció una serie de medidas que buscan garantizar el abastecimiento de agua para los fines más básicos y necesarios hasta que las cuencas no se recuperen de los efectos de la temporada seca y de los incendios.
Una de las acciones permanentes que reforzará la autoridad ambiental en los 80 municipios de su jurisdicción es el seguimiento a la información hidroclimátologica disponible, en especial a través de los Informes técnicos diarios y comunicados especiales proporcionados por el Ideam, el Geoportal Piragua y las alertas consolidadas específicas para la jurisdicción, lo cual, dice la Corporación, permite tomar decisiones informadas y oportunas.
También determinó que con el fin de garantizar la prioridad del uso doméstico y colectivo del recurso hídrico, suspenderá la atención y trámite de solicitudes de concesiones de aguas para uso recreativo comunitaria e individuales en su jurisdicción. Esta medida vendrá de la mano de un profundo análisis de las fuentes abastecedoras y las actividades que puntualmente podrían llegar a afectar el abastecimiento, a efectos de determinar restricciones adicionales que resulte necesarias adoptar.
De paso, Corantioquia ofició a los beneficiarios de licencias ambientales y concesiones de aguas otorgadas para la generación de energía hidroeléctrica y les recordó la obligación de garantizar en todo momento el caudal ecológico de la fuente hídrica de donde utiliza el recurso para la operación del proyecto.
Además le exigió a los concesionarios de agua en sus 80 municipios que intensifiquen las medidas establecidas en los Programas para el Uso eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA). También hubo llamados a la ciudadanía para que implementen acciones que propendan por el uso y ahorro eficiente del agua.
Le puede interesar: Riesgo de escasez de agua asusta a medio millón de personas en Antioquia
Los municipios en jurisdicción de Corantioquia con más riesgo de escasez y desabastecimiento están en el Bajo Cauca y Occidente. Sin embargo, en los corregimientos de Medellín, donde Corantioquia ejerce autoridad ambiental, el racionamiento tiene a más del 70% de la población rural de Medellín en una situación grave, que podría empeorar en las próximas semanas.