La autoridad ambiental Corantioquia declaró al casco urbano de Vegachí como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio.
La buena noticia se dio luego de un proceso de educación ambiental que hizo posible la entrega voluntaria de 34 animales silvestres que se encontraban en cautiverio.
De los animales entregados aparecen una cotorra cariamarilla, una lora barbiamarilla, una lora frentiamarilla, un periquito bronceado, una lora frentirroja, una tortuga morrocoy, y una tortuga caja. Los animales fueron remitidos al Hogar de Paso de Corantioquia donde recibirán atención médica especializada.
La declaratoria es estratégica teniendo en cuenta que Vegachí es uno de los municipios más biodiversos de Antioquia, donde infortunadamente se estaba notando un aumento en la captura y cautiverio de fauna silvestre.
En el territorio se pueden hallar boas, serpientes cazadoras y corales, tortugas, ardillas, armadillos, guaguas, titís, nutrias, hormigueros, perezosos, tatabras, azulejos, aguiluchos, búhos, canarios silvestres, ciriríes, colibríes, golondrinas, pericos, sinsontes, entre otros animales de gran belleza.
Ante este panorama se realizaron jornadas de sensibilización puerta a puerta en los barrios El Trapiche, La Paz, Mónaco, El Departamento, La Planta, El Centro, Vegachí Viejo, Puerto Nuevo, Puente Colgante y Hawái, impactando a 3.267 personas y logrando así la obtención de la declaratoria.