El Consejo de Estado revocó la sentencia emitida en primera instancia, en la que declaraba pérdida de investidura contra el actual alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, y otros 10 concejales del municipio.
La demanda había sido interpuesta por la Red de Veedurías Ciudadanas, alegando que el actual alcalde, quien era concejal en su momento, y los corporados excedieron sus competencias en marzo de 2012 al crear un incentivo económico para los policías del municipio.
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Sección Primera del Consejo, consideró que “se incurre en indebida destinación de dineros públicos siempre que los recursos del erario se apliquen a propósitos o actividades prohibidas por la Constitución, la ley u otra disposición normativa, o cuando se pretenda un incremento patrimonial personal o de otra persona”.
Según el fallo, no hay prueba alguna de que el incentivo creado haya sido recibido por los Policías, “lo que equivale a afirmar que no está acreditada la causal”.
Como el acuerdo que aprobó dichos incentivos fue anulado, el Consejo de Estado consideró que no había fundamentos para decretar la pérdida de investidura.
Tras conocer el fallo, el alcalde Bedoya emitió un comunicado en el que asegura que la decisión lo deja tranquilo. “Nuestro propósito siempre ha sido trabajar por el bienestar de la población, este fallo genera mucha tranquilidad y espero continuar haciendo las cosas bien por Itagüí”, dijo.