x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Aprobadas las vigencias futuras municipales para el metro de la 80

  • Será una línea con doble vía en todo su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el sistema metro. RENDER: CORTESÍA
    Será una línea con doble vía en todo su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el sistema metro. RENDER: CORTESÍA
25 de septiembre de 2020
bookmark

Con 20 votos a favor y uno en contra (el de la corporada Dora Saldarriaga), el Concejo de Medellín aprobó este viernes en segundo debate al proyecto de acuerdo 29 de 2020, por medio del cual se autoriza al alcalde de Medellín para comprometer vigencias futuras ordinarias para la construcción del metro de la 80.

Lea acá: Los detalles sobre el metro de la 80 que dio a conocer Planeación Nacional

El costo del proyecto asciende a $3,54 billones, de los cuales la Nación aportará $2,47 billones (70 %) y el Municipio el restante $1,062 billones.

La alcaldía solicita vigencias futuras, a partir de 2021 y hasta el año 2034, de un valor constante de $52.600 millones para un total de $736.442 millones.

A esto se le suma un aporte en efectivo este año de $110.000 millones y la entrega de los intercambios que se construyen en la avenida 80, en los cruces con la calle Colombia y San Juan, avaluados en $216.000 millones.

Lo que sigue ahora

El Gobierno Nacional adelantará el trámite de vigencias futuras de los recursos de la Nación a través del Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), teniendo en consideración el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Luego de obtener las vigencias futuras, la Nación, el Municipio y la empresa Metro, como ente gestor del proyecto, podrán firmar el convenio de cofinanciación, documento que garantiza los recursos para la ejecución del proyecto, así como los términos y las condiciones bajo los cuales concurren las partes a la cofinanciación.

Según la alcaldía, se prevé que la suscripción del convenio de cofinanciación antes del primer trimestre de 2021, para luego proceder con el proceso precontractual y la licitación en el segundo y tercer trimestre del próximo año. El inicio de la construcción sería en el cuarto trimestre y duraría cinco años.

Hitos logrados este año

El proyecto logró en marzo dos hitos claves: los avales técnico (Mintransporte) y fiscal (Confis). Hace dos semanas alcanzó el pre Conpes y el miércoles pasado fue declarado ayer de importancia estratégica por la Nación, paso clave para que el Gobierno apoye financieramente la megaobra en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (Ley 1955 de 2019).

Así lo estableció el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), luego del trabajo conjunto adelantado durante tres meses entre los ministerios de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, la Alcaldía de Medellín y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Le puede interesar: Tres claves que debe saber del metro de la 80 en su mes crucial

“Seguiremos trabajando para que se logre suscribir el convenio de cofinanciación lo más pronto posible”, dijo Luis Alberto Rodríguez, director del DNP, el día de la aprobación del documento Conpes.

Sobre el proyecto

Arrancando desde el norte, pasará por la transversal 73, luego por la calle 65 hasta la Facultad de Minas, donde tomará la 80 hasta la Aguacatala.

Será una línea con doble vía en todo su recorrido entre cabeceras de estaciones terminales, en la que está prevista un total de 17 paradas, de las cuales cuatro de ellas, serán estaciones de integración con el sistema metro en Aguacatala, Floresta y Caribe y con la línea 1 de metroplús en la estación La Palma, en la calle 30.

Los 20 trenes que entrarán en operación serán eléctricos. Su implantación en todo el recorrido será a nivel, a excepción del tramo inicial entre la 65 y la Autopista Norte que será elevado y de la parada Robledo que será soterrada. Las estaciones podrán ser centradas (isla) o laterales. El sistema completo tendría una capacidad máxima teórica de 14.000 pasajeros hora/sentido, es decir, movería 179.400 usuarios diarios.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD