La Gobernación de Antioquia abrió el proceso de matrícula para el año escolar 2025. Desde el lunes 13 de enero, padres y acudientes pueden inscribir a niños, niñas y adolescentes en los colegios oficiales de los 116 municipios no certificados del departamento. Es decir, aquellos que no tienen la autonomía para gestionar su sistema educativo, dependiendo de la Gobernación para manejar recursos, contratar docentes y administrar la infraestructura escolar.
El objetivo es superar los 419.207 estudiantes matriculados en 2024 y alcanzar una cifra de 430.000 matriculados para este año.
El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, hizo un llamado a los padres de familia, acudientes y autoridades: “Tenemos aproximadamente 280.000 niños y niñas que ya han efectuado el proceso de matrícula. Este año contamos con una capacidad de 430.000 cupos en el sistema educativo. Invitamos a todos los padres de familia, rectores y secretarios municipales a promover, estimular e incentivar este proceso para que más niños y jóvenes ingresen a las aulas”.
Para formalizar la matrícula es necesario presentar documentos como el registro civil del estudiante, su documento de identidad y el de sus acudientes, el certificado del Sisbén, el certificado de afiliación a la EPS, los certificados de estudios previos y una copia de la factura de servicio público donde se evidencie el estrato.
Además, de los 430.000 cupos disponibles, aproximadamente 23.000 están destinados a educación contratada, que incluye escuelas privadas subsidiadas por el Estado.
En cuanto a Medellín, los procesos de matrícula también comenzaron este 13 de enero, con 305.000 cupos habilitados en 421 sedes educativas distribuidas por las comunas y corregimientos. Asimismo, el alcalde Federico Gutiérrez afirmó que “en Medellín garantizamos cupos para todos, sin importar si tienen o no la documentación completa. Esto incluye a los 28.000 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos que ya están matriculados”.
El Distrito busca reducir la deserción escolar, que durante la administración anterior alcanzó los 8.200 jóvenes y niños que definitivamente habían desertado del sistema, convirtiéndose en la más alta de los últimos 15 años.
Para facilitar el proceso, los padres pueden acercarse al colegio más cercano o en la plataforma “Busca tu cupo”, puede ingresar dando click aquí. Además, están disponibles el correo electrónico cupos.edu@medellin.gov.co, la línea de WhatsApp 320 759 1610 y la oficina de la Secretaría de Educación en el Bulevar de San Juan.
Tenga en cuenta que las clases iniciarán el 20 de enero. Y del 13 al 20 de este mes, Medellín también realizará jornadas especiales de matrículas para el programa Buen Comienzo, dirigido a mujeres gestantes y lactantes, así como a niños y niñas de 0 a 5 años. Este programa cuenta con más de 11.000 cupos disponibles, que incluyen 488 nuevos para bebés entre 3 y 23 meses y 454 adicionales para menores de 2 a 5 años en la modalidad institucional.