Estudiantes y padres de familia de la Institución Educativa Andrés Bello, ubicada en Bello, al norte del Valle de Aburrá, tienen planeado hacer un plantón este miércoles 20 de marzo para exigir celeridad en las acciones que mejoren las condiciones de organización, infraestructura y dotación, con el fin de recibir clases en ambientes propicios, dignos y agradables.
Algunos padres de familia contaron que las dificultades en la infraestructura y otros aspectos relacionados con el orden en el colegio vienen desde hace varios años, pero que la gota que rebosó el vaso fue cuando este martes llegaron y había una gran cantidad de basuras y malos olores, por lo cual no se pudieron dar las clases con normalidad.
Le puede interesar: Resultados de consulta externa para el nuevo rector de la UdeA fueron validados por firma consultora
Sobre este tema, el colegio emitió un comunicado en el que indicaron que en los últimos días han tenido inconvenientes con la recolección de basuras por parte de la empresa Bello Aseo, encargada de esta labor. “Desde la rectoría, encabezada por Carlos Andrés López Tamayo, hemos tomado medidas inmediatas para abordar esta situación. Se han llevado a cabo gestiones pertinentes ante la mencionada empresa y, tras acciones colectivas, nos complace informar que se ha restablecido el servicio de recolección de basura en nuestra institución”, se lee en la misiva enviada a la comunidad educativa.
Por su lado, desde la alcaldía de Bello indicaron que representantes de la secretaría de Educación del municipio se reunieron con los docentes y directivos del colegio para tratar la situación. “No se trató de hechos repetitivos, solo una falla en la ruta de recolección de basuras debido a dificultades que presentó la empresa encargada del aseo, hecho que logró corregirse esta misma mañana, mediante la prestación del servicio requerido”, afirmaron desde la administración.
Lea también: Celebración fuera de serie: quinceañera llegó en tractomula a iglesia en San Luis, Antioquia
Pero los padres de familia y estudiantes consideran que este tema va mucho más allá de los problemas de este martes con la recolección de las basuras. Aseguran que el colegio está pasando por un deterioro que cada día se ha vuelto más grave y que las condiciones para estudiar no son las mejores.
“El colegio tiene una sola entrada y el caos es impresionante, en especial entre las 11:44 a.m. y las 12:48 p.m., según análisis que hice con Tránsito. Pese a que hemos propuesto iniciativas para organizar bien los vehículos, las motos y el transporte escolar, han hecho caso omiso y la situación no mejora”, contó Tatiana Quiros Flórez, representante de los padres de familia ante el consejo directivo.
Adicionalmente, como lo han publicado en imágenes y videos, en el colegio se quejan del deterioro en las paredes, los techos y los salones; aseguraron que hasta los pupitres están en mal estado y que no cuentan con ventiladores en las aulas para mitigar el calor de los estudiantes. La representante de los padres de familia señaló que ni siquiera trapeadoras ni escobas había y que los papás tuvieron que poner varios elementos de aseo.
Además: Suspenden a la profesora que pinchó con lápiz a un alumno de 5 años en Medellín
Por su lado, en el comunicado de la institución educativa afirmaron que el rector se reunió la secretaria de Educación Clara Sánchez y una delegación de docentes, “para informar sobre la situación ambiental y abordar otros asuntos relevantes. Entre ellos, se destacó la próxima incorporación de docentes que cubrirán las vacantes existentes de cobertura, tal como se venía informando a la comunidad interesada desde el mes de febrero, con inicio previsto para el mes de abril”.
Y agregaron que están trabajando en la adquisición de nuevos ventiladores y el mantenimiento del aire acondicionado para hacer frente a los problemas por las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días.
“Hay un nuevo rector de planta que llegó y trata de hacer todo lo que más puede, pero encontró un colegio con muchos problemas”, agregó Quiros Flórez, quien contó que se mantienen firmes en la manifestación planeada para el miércoles y que las dificultades en el colegio no son de poca importancia, por lo cual esperan que representantes de la alcaldía municipal estén allí para que acuerden rutas de acción que garanticen el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.