La primera de dos compuertas de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), túnel cuyo colapso el 28 y 30 de abril de 2018 marcó el comienzo de la emergencia en la obra, fue clausurada ayer, según confirmó EPM.
Durante el procedimiento, que tardó 45 minutos aproximadamente, descendió la compuerta de 14 metros de alto por siete de ancho, y que pesa 300 toneladas.
Este es el primero de dos pasos para cerrar la GAD. La segunda compuerta se cerraría antes de dos meses. Las dos compuertas de la GAD fueron movidas y afectadas tras los sucesivos taponamientos y destaponamientos del túnel.
“Son dos compuertas, pero hay otro tercer túnel que se llama la descarga de fondo, que ya estaba cerrado. La compuerta izquierda fue la que se cerró. De las tres solo está quedando abierta la derecha”, explicó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.
Los trabajos de normalización de dichas compuertas requirieron de la presencia de buzos, que ingresaron a las ranuras donde están ubicados los rieles para retirar el material que quedó depositado allí.
Esta labor es compleja, explicó EPM, debido a la visibilidad nula, pues ni la luz solar, ni la luz artificial podían ingresar a este punto. La limpieza de los compartimentos de la compuerta izquierda estaba más adelantada, porque ya había sido removido el material y alineada la estructura.
“Con esta operación, el riesgo del caudal que podría pasar por los túneles se reduce en un 25 %. En el mes de julio esperamos tener cerrada la GAD completamente”, estimó Londoño De la Cuesta.