Desde la mañana de este martes 13 de diciembre EPM informó que fue víctima de un ciberataque. Como consecuencia de ello algunos usuarios de los servicios prepagados (pagados por recargas desde 3.000 pesos) no han podido hacer los giros y, por tanto, empezaron a quedarse sin agua y luz.
“Mi papá y mi mamá son de la tercera edad y hace tres días estamos sin luz, han salido a ver si hay recargas y no encuentran nada. En la casa tienen red de gas y ahí hacen la comida, pero la nevera no puede funcionar y ya los alimentos se les dañaron, tampoco les funciona el televisor y el teléfono para poder estar pendiente de ellos”, le señaló Irma Mejía Satamaría a este diario.
Aunque todavía se desconoce la magnitud del ciberataque, EPM aseguró que su prioridad es avanzar en restablecer la conexión de recargas de energía y agua prepago, en sus procesos de pagos y en la facturación y contratación. Además, la empresa explicó que pese a las afectaciones en los sistemas de información, “ha continuado atendiendo los daños reportados por los usuarios de los servicios públicos”.
“De manera gradual, la Compañía ha venido habilitando el servicio de energía y agua prepago en algunas instalaciones con un esquema contingente”, señaló Empresas Públicas en un comunicado.
Entérese: EPM fue víctima de un ciberataque y suspendió atención al cliente, ¿qué pasó?
De momento, los canales digitales para el pago de los recibos están inhabilitados y desde la empresa señalaron que estas obligaciones pueden ser depositadas en las redes de recaudo de los corresponsales bancarios Bancolombia, Coofinep, Cotrafa y CFA.
Entre tanto, dice la empresa, están en busca de alternativas que permitan realizar las recargas de los servicios públicos prepago.