Tremendo rifirrafe viven algunos comerciantes de la calle 70 Sur con carrera 45 de Sabaneta con la administración local por cuenta de un proyecto urbanístico que se desarrollará en dicho municipio al sur del Aburrá.
Según comentaron los afectados, cerca de 14 locales aledaños al cruce vial serán demolidos para construir allí un nuevo parque público en este municipio. La cuestión es que muchos de los locales, que emplean a cerca de 50 personas, son arrendados y dichos contratos siguen vigentes, por lo que los propietarios –con décadas de arraigo en la zona– no tendrían para donde irse.
Según detalló la veeduría ciudadana de la defensora de Derechos Humanos Ninelly Londoño –que ha recogido la vocería de los afectados– actualmente son ocho los locales entre restaurantes, parqueaderos, misceláneas, ferreterías, peluquerías, “remates” y talleres mecánicos de la calle aledaña al parque principal los que se resisten a salir de la zona toda vez que para ellos, la venta de los espacios no se hizo adecuadamente, lo que dejó a los comerciantes en un limbo en el que no pueden reclamar.
Lea también: Arena Primavera de Sabaneta: ¿salpicada con lío de Odebrecht?
“La Alcaldía de Sabaneta negoció los predios con los propietarios de los locales, pese a que todavía están vigentes los contratos de arrendamiento con los comerciantes. Entonces, como supuestamente ya pagó por ellos, la Alcaldía ya está pidiendo los locales para poder construir. Pero eso no se puede hasta que a los comerciantes los indemnicen y se haga la respectiva finalización de contratos de manera adecuada”, detallaron desde la Veeduría.
Desde la veeduría apuntaron a que ante la no finalización de contratos, lo que se debería hacer es “sanear” los contratos de arrendamiento, indemnizar a los comerciantes y si no hay acuerdos en el punto anterior, solicitar la restitución de los predios por medio de la orden de un juez, trámite que según la veeduría no se ha hecho.
En vez de esto, según denunciaron la veeduría y los comerciantes, la Alcaldía estaría sellando los locales por cualquier motivo para así presionar la salida de los comerciantes que aún hoy todavía están en la zona.
“La Alcaldía estaría usando a la Secretaría de Gobierno para sellar los locales por cualquier motivo, como ya ocurrió con ocho de ellos. Ya sea por sanidad, por uso de suelos inadecuado, etcétera. Sospechamos que la intención de fondo sea que los comerciantes, al no poder abrir los negocios, los entreguen”, detalló la veeduría.
A raíz de esta situación, los comerciantes han realizado plantones y protestas en el parque de Sabaneta, tal como ocurrió este martes 15 de octubre.
De hecho, comentaron en dichos plantones que –pese a que aún no se ha finiquitado la salida de los comerciantes– ya se iniciaron obras y derribos de muros que han afectado los locales que aún resisten.
Alcaldía responde
Al ser consultada por este diario, la administración de Sabaneta reseñó que ante la falta de espacio público en el municipio, desde 2020 existe un Acuerdo Municipal que afecta los predios para construir allí el mencionado parque, por lo que desde la pasada administración y la actual se ha mantenido la compra de los predios.
Según el alcalde Alder Cruz, “los comerciantes han conocido de primera mano ese proceso y las negociaciones. Desde que llegué a la Alcaldía instalé una mesa de diálogo con ellos para contarles que el municipio ya era el propietario de los inmuebles y que fueran ellos los que pusieran la fecha de entrega de los inmuebles para hacer una buena transición y cierre de negocios, y para que nosotros desde la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico les pudiéramos ofrecer empleo a ellos y sus empleados”.
Lea también: Procuraduría abre investigación por escándalo del Fovis de Sabaneta
El alcalde comentó que para él lo que sucede es un conflicto entre los comerciantes y los anteriores propietarios de los predios en cuanto al tema de indemnizaciones que los primeros reclaman. Cruz comentó que en los avalúos que se pactaron con los dueños, se estipularon las respectivas indemnizaciones que los privados debían darle a los comerciantes, pero que hoy son motivos de discordia, pues los comerciantes dicen que no los ven.
Según dijo el alcalde, debe primar el interés general sobre el interés particular, por lo que para él “ya ese asunto es un problema entre privados que deberá dirimir un juez. Pero el municipio debe avanzar en las obras para entregárselas a la comunidad”.
Frente al tema de los sellamientos, Cruz comentó que las acciones están justificadas a raíz del incumplimiento de las medidas sanitarias o ante la falta de documentación que infringían los locales.
“No tenían ni documentos en regla ni las condiciones sanitarias para funcionar. Lo que hicimos con ellos, lo venimos haciendo con cualquier establecimiento que no brinde garantías para que la ciudadanía pueda disfrutar de un servicio de calidad”.