Los ciudadanos en Medellín tienen un trámite menos por el cual preocuparse. La Alcaldía anunció que el Certificado de Estratificación Residencial que anteriormente se expedía en las taquillas de Atención al Ciudadano con un valor de $5.600 y que podía demorarse hasta 60 días hábiles, ahora se puede autogestionar ingresando a www.medellin.gov.co. Para acceder es necesario registrarse en el portal.
Si el ciudadano ya está registrado, solo debe utilizar el usuario y la contraseña; luego dar clic en el botón “trámites y servicios” y en el buscador debe escribir certificados catastrales. Allí saldrá un listado de opciones en el cual se elegirá el certificado de estratificación residencial.
“La digitalización del certificado de estratificación es una apuesta más de la Secretaría de Innovación Digital por consolidarnos en un Gobierno Digital y Abierto. Esto permitirá a los ciudadanos realizar los diferentes trámites en las entidades de forma fácil y eficiente, ahorrando tiempo y dinero; esta es una estrategia del Distrito de Medellín para facilitarle la vida a los ciudadanos”, señaló el secretario de Innovación Digital, Rivier Gómez.
Este documento, que certifica el estrato socioeconómico de uno o varios inmuebles residenciales urbanos y rurales que pertenezcan a la jurisdicción de Medellín, es solicitado por alrededor de 100 personas al mes.