La Fiscalía General de la Nación inauguró este viernes en Medellín un punto de atención con enfoque de género especializado en la atención de ciudadanos de la comunidad LGTBIQ+.
En una jornada que contó con la participación de la gerencia de Diversidad Sexual y de Género de la Alcaldía de Medellín y la vicefiscal general de la Nación, Martha Janeth Mancera, el ente investigador habilitó un espacio con el que se busca mejorar el acceso a la justicia y robustecer la atención de las denuncias de esta población.
“El año pasado y lo que vamos corrido, hemos logrado el 69.23 por ciento de esclarecimiento. Fue una seguidilla de homicidios, si ustedes se acuerdan, de hombres gay, precisamente, y que empezamos a trabajar uno por uno y no los dejamos como aislados”, dijo la vicefiscal Mancera.
Cabe recordar que durante los últimos meses, la preocupación por la situación de seguridad y derechos humanos de esta población ha resurgido en la agenda pública local.
En abril de este año, líderes de la comunidad LGBTIQ+ rechazaron una racha de asesinatos de seis hombres homosexuales en varios puntos de Medellín, que hicieron que la Alcaldía de Medellín ofreciera una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera identificar a los responsables de esos crímenes.
Así mismo, en julio pasado, una mujer transgénero fue víctima de una golpiza en el barrio Prado a manos de dos hombres y reabrió el debate sobre la violencia y el respeto a los derechos humanos de la comunidad trans.
Según precisó la Fiscalía en un comunicado, el nuevo lugar contará con la presencia de diversas instituciones, que van desde agentes del CTI Judicial y de la Policía, hasta funcionarios de la Gerencia de Diversidad de la administración distrital.
El centro, que es el segundo de su tipo en el país, quedó ubicado en la sede principal de la Fiscalía en Medellín, situada en el barrio Caribe.