El hombre que tenía los billetes es John Anderson Hernández Castrillón, quien llevaba los billetes en un maletín color negro.
El detenido y los billetes falsificados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará con el proceso legal para procesar al responsable por el delito de falsificación y distribución de moneda falsa.
“La captura de este individuo y la incautación de los dólares falsos refleja el compromiso de la Policía Nacional para desmantelar las estructuras criminales que intentan desestabilizar nuestra economía”, declaró la Coronel Susana Blanco, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte.
Lea también: ¿Qué dice el Banco de la República sobre los billetes G5?
Este es el segundo operativo de este tipo que se da en menos de una semana en Antioquia, pues el pasado 30 de octubre, también en medio de una inspección a un bus de servicio público que cubría la ruta entre Medellín y Bogotá, se incautaron billetes falsos.
En ese caso, se encontraron en una caja billetes de $50.000 y $100.000 por un valor superior a los $300 millones, que presuntamente iban a ser distribuidos en el centro de Medellín.
Además: ¡Pilas! Alertaron estafas en compra de tiquetes aéreos para estas vacaciones de fin de año
Al parecer, en esta época decembrina donde las compras se disparan, los estafadores aprovechan para cometer sus fechorías y robarle dinero a la gente con billetes falsos, es por esto que la ciudadanía debe estar atenta y tomar mayores precauciones a la hora de recibir dinero en efectivo, especialmente de personas desconocidas.
¿Cómo identificar un billete falso?
Para evitar caer en estafas de esa clase es fundamental conocer las características de seguridad de los billetes auténticos. Todos los billetes tienen elementos como marcas de agua, tintas de cambio de color y cintas de seguridad que se pueden verificar a simple vista o al tacto.
Familiarizarse con estos detalles puede ayudar a identificar rápidamente un billete falso. Cuando se reciba dinero en efectivo, especialmente en situaciones con desconocidos o en lugares de mucha afluencia, revise siempre los billetes con cuidado. Es recomendable tener una lupa o luz ultravioleta a mano, ya que muchos billetes falsos no resisten este tipo de inspección detallada.
Desconfíe de billetes que se sientan inusualmente gruesos o delgados y de aquellos que presenten colores desvanecidos o borrosos.
En caso de sospechar que has recibido un billete falso, es importante no intentar usarlo nuevamente. En su lugar, acuda a una entidad bancaria o a la Policía Nacional para reportar el incidente.
Siga leyendo: Tome nota: así intentan robar cuentas de iPhone con el engaño de “cuenta Apple ID suspendida”