La Comunidad de Paz del corregimiento de San José, en Apartadó, denunció el asesinato de un joven campesino este viernes. Según esta organización social del Urabá antioqueño, el hecho habría sido perpetrado por paramilitares.
“La barbarie de la muerte no tiene fin. Paramilitares asesinan a joven campesino en San José. Los hechos ocurrieron ayer 23 de septiembre”, afirmaron, luego de precisar que el asesinato tuvo lugar hacia las 6:02 de la tarde.
Según el reporte de la organización, el deceso se habría dado cerca de la estación de Policía y la base militar del corregimiento, donde continuaría el cuerpo sin vida del campesino, que sería oriundo de este corregimiento, ubicado a media hora de la cabecera municipal.
El Departamento de Policía Urabá confirmó la muerte del campesino. Sin embargo, no entregó detalles sobre su identidad y edad, ni de las causas y actores responsables de lo ocurrido. “No se ha logrado hacer el levantamiento por el difícil acceso a la zona”, expresaron desde la institución.
El hecho hace parte de una radiografía que no es menor: Antioquia es el tercer departamento del país con más líderes sociales asesinados en lo que va del año, según la Defensoría del Pueblo.
Con corte al pasado 31 de agosto, en Antioquia 15 líderes sociales habían sido asesinados. El conteo, según el consolidado de ese órgano, solo es superado por los departamentos de Nariño, con 21 asesinatos, y Cauca, con 19.
El ente del Ministerio Público advirtió, en este sentido, que en todo el país la cifra de líderes asesinados asciende a 136 este año, lo que equivale a un incremento del 24,7% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se registraban 109 asesinatos