El puente festivo terminó de manera trágica este lunes 3 de junio en Mutatá y el municipio de San Rafael. En el municipio del Urabá antioqueño una creciente súbita del río Mutatá arrastró a cinco personas que se encontraban pescando y disfrutando la tarde en un balneario Puntiadero, uno de los principales destinos turísticos de la región.
Según Rubén Velásquez Sepúlveda, secretario de Planeación del municipio, se tiene confirmado que la creciente se llevó a una mujer y su hijo un menor de edad, mientras que los testimonios de la comunidad indicaron que otras dos personas que estaban en actividades recreativas corrieron con la misma suerte.
El funcionario señaló que el Sistema de Alerta Temprana del departamento, SAMA, emitió las alertas correspondientes una vez ocurrida la creciente para que las comunidades aguas abajo tomaran las precauciones necesarias. La emergencia en Puentiadero fue informada apenas segundos después de ocurrida por el chat de emergencias del municipio, lo que activó la atención de los organismos de emergencia.
También, según el funcionario, fue notificado el Dagran para que comience con el operativo de búsqueda de las personas desaparecidas. Por ahora, según Sepúlveda, en comité municipal de gestión del riesgo adelantó la inspección de los puentes y las zonas estratégicas en las cuales se debe emprender la búsqueda de las personas una vez el caudal del río Mutatá descienda y permite comenzar con dichas labores.
También esperan que logre llegar al lugar un motor de bombeo que se encontraba actualmente en Pavarandocito donde se encontraban atendiendo otra emergencia.
Por otro lado, en San Rafael un joven de 19 años murió ahogado en el río Guatapé, cuando se encontraba disfrutando de un día de charco con su novia en el sector conocido como El Ciruelo. Según testigos del hecho, el joven se encontraba nadando en un charco profundo cuando la corriente lo arrastró y en cuestión de segundos desapareció de vista.
El cuerpo de Juan Camilo Cuartas fue ubicado metros adelante y las labores de rescate fueron adelantados por los bomberos del municipio y salvavidas del sector. Las autoridades municipales pidieron a los bañistas que, precisamente ahora que comienza la temporada de vacaciones escolares, aumenten los controles y la precaución pues sobre todo ante la variabilidad meteorológica que atraviesa el departamento por estos días, con episodios de fuertes lluvias y días con altas temperaturas, es mucho más probable la ocurrencia de eventos súbitos.