Con equipos y capacitación, socorristas del principado de Andorra y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, España, realizan una visita a diferentes estaciones de bomberos voluntarios en los municipios de Antioquia.
Jordi Julia, bombero de Cataluña, dijo que han capacitado bomberos de Santa Rosa, Yarumal, Angostura, Santa Fe de Antioquia y Sabaneta y hoy están en Marinilla, luego siguen para Envigado y el fin de semana irán a Entrerríos.
Indicó que llevan 10 años de haber creado la Fundación Bomberos por Colombia y su trabajo ha sido colaboraciones consistentes en la entrega de materiales y capacitación a los voluntarios del país.
Explicó que las donaciones consisten en equipos y material que descartan en sus países y Europa, porque lo que ocurre es que allá se actualizan constantemente y quedan estos elementos prácticamente nuevos y algunos sin usar, entonces optan por regalarlos a Colombia.
Apoyo para traer equipos
Para ello, destacó cuentan con el apoyo de las embajadas, consulados y de la empresa Avianca que les hace descuentos en los tiquetes y los exonera del pago de 50 bultos de carga.
“En los años 90 llegó un colega a Colombia, porque su esposa era de Medellín. Dialogó con los bomberos de la ciudad y de otros municipios y conoció las necesidades. Entonces llevó la idea a nuestro país de colaborarle a Colombia y optamos por integrarnos a su labor en este país. Pero no solo llegamos con esta carga, también traemos expertos que capacitan en diferentes aspectos a los bomberos colombianos”, explicó.
El comandante de bomberos de Envigado, capitán Luis Bernardo Morales, dijo que estarán en su municipio el próximo jueves y los van a capacitar en casos de accidentes de tránsito.
“Son muy expertos en percances viales, porque tienen vías muy rápidas y conocen casos delicados. Además, ellos traen muchos equipos, porque en Europa las empresas aseguradoras, sus mismos gobiernos y las constructoras de carros, les entregan equipos con qué trabajar y hacer simulacros”, comentó el oficial.
Indicó que en Envigado harán prácticas con unos carros que les va a donar la Secretaría de Movilidad del municipio.
Ellos, dijo, recogen en Andorra y el País Vasco muchos equipos que les sobra y aquí no se consiguen fácilmente.
El jefe de los bomberos voluntarios de Marinilla, teniente Reinaldo Preciado, dijo que con motivo de la visita de los europeos a su municipio reunieron un grupo de 30 bomberos de localidades vecinas e, incluso, del Valle de Aburrá.
Destacó que estos bomberos les traen nuevas técnicas, diferentes a las de Estados Unidos, que son las que aplican en Antioquia.
Opinó que “esto es importante, porque nos abren el camino para nuevos procedimientos debido a que nos llevan muchos años de ventaja”.
Indicó que el fin de semana recibieron capacitación sobre equipos de respiración autónoma y ayer hicieron practicaron sobre extricación vehicular.